La cena y su importancia para los niños en edades tempranas
En la Escuela infantil El Valle de Alicante consideramos muy importante que la alimentación en los niños sea sana y equilibrada para que puedan afrontar las actividades y juegos a lo largo del día. La cena es una de las comidas más importantes del día que puede ayudarles a reponer fuerzas. Además, es un momento clave para estar en familia y compartir las anécdotas que nos han pasado durante el día. También resulta muy divertido, mientras la preparamos, que los niños puedan ayudarnos y colaborar en poner la mesa y así estimular su autonomía.
Consejos para elaborar una cena completa
– Mirar con antelación el menú escolar para que no coincidan los alimentos de la comida en la cena.
– La cena debe ser ligera y que aporte verduras. De primero puré o crema de verduras, proteínas mejor que hidratos de carbono, ya que son más pesados de procesar por la noche. De segundo, carnes a la plancha como el pollo, la ternera, el cerdo que son las más demandadas por los niños. El conejo también es recomendable porque tiene muchas propiedades beneficiosas. Por otro lado, los pescados a la plancha como el pescado azul (merluza, lenguado, pescadilla, rodaballo…) son los más recomendados por los pediatras. De hecho, es aconsejable tomarlos entre tres o cuatro veces por semana hasta los tres años.
– Incorporar a la cena una pieza pequeña de fruta.
En la dieta de los niños, hay que tener presente el consumo de cereales y hortalizas en cantidades adecuadas, así como incluir productos lácteos, huevo, pasta y legumbres. Además, los dulces no pueden sustituir a otros alimentos más nutritivos y sanos, por lo que es conveniente evitarlos. Igualmente es importante la ingesta de líquidos como el agua y evitar bebidas con gas.
¡Importante! Es recomendable cenar pronto, sobre las 20 o las 20.30, para que puedan hacer bien la digestión antes de irse a dormir y, así, descansar lo suficiente. También es una buena costumbre recoger la mesa todos juntos.