Cómo ayudamos a desarrollar los sentidos en la Escuela Infantil El Valle
Desde que nacemos, los sentidos nos permiten recoger información del exterior y crear nuestro propio pensamiento. Es por esta razón que en nuestra Escuela Infantil El Valle de Alicante, trabajamos para que nuestros alumnos reciban la máxima información posible y los sentidos sean los protagonistas de sus vidas.
Mediante diferentes actividades multisensoriales, conseguimos que nuestros alumnos de 1 y 2 años consigan descifrar poco a poco el mundo que les rodea. Dichas actividades tienen los siguientes objetivos:
- Potenciar la autonomía y la interacción con sus iguales.
- Proporcionarles un estado de bienestar, emocional, y afectivo, aportándoles así seguridad.
- Estimular la creatividad e imaginación.
- Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de los sentidos.
- Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
¿Cómo fomentamos la estimulación de los sentidos en la Escuela Infantil?
Para lograr una buena estimulación auditiva, las actividades más recomendadas son la lluvia seca, los tapones de plástico, papel de burbujas… Ayudan a mejorar las habilidades de escucha, a localizar la fuente de sonido o a discriminar entre ruido y silencio.
Los globos luminosos, las botellas sensoriales o la caja sensorial de Carnaval, son actividades que ayudan al alumno a favorecer su estimulación visual. Mediante estas aprenden a contemplar el entorno que les rodea y a reconocer objetos.
Por otro lado, experimentar con gelatina, con alimentos dulces, salados y amargos, con distintos sabores también les ayuda a desarrollar su estimulación olfativa y gustativa. Con estas actividades nuestros alumnos aprenden a iniciar la inhalación utilizando la nariz, a mostrar agrado o desagrado frente a diversos olores.
Finalmente, algunas de las actividades que fomentan la estimulación táctil son realizar experimentos con harina y sal o con bolsas sensoriales. Permiten que el alumno pueda identificar objetos a través del tacto, fomentar el contacto humano o aumentar la tolerancia a la manipulación entre otros.
Actividades multisensoriales que desarrollamos en el ámbito cotidiano de la Escuela Infantil
Las situaciones cotidianas son un gran momento para realizar actividades que desarrollen los sentidos en los niños. Para estimular el oído, llevamos a cabo algunas actividades como la emisión de sonido con rollos de cartón o los juegos de silencio y ruido con una cuchara y una tapa de sartén.
El cajón de los tesoros, que contiene objetos con diferentes texturas, o los juegos con el agua, son también actividades muy eficientes para estimular el tacto. Mediante la realización de diversos experimentos en los que utilizamos agua y colorante alimenticio también estimulamos la vista en los niños.
Finalmente, una buena estimulación del olfato y el gusto la conseguimos mediante el reconocimiento de olores procedentes de diversos productos o la realización de un taller de degustación para que ellos mismos prueben sus elaboraciones.
Para acabar, no podemos olvidarnos del exterior. Es el ámbito en el que nuestros alumnos de la Escuela Infantil estimulan sus sentidos de una forma más profunda. Realizamos simples actividades como jugar en el parque, en el campo o en la playa.
Nuestros pequeños científicos disfrutan con ilusión y expectación cada actividad sensorial, pero sobre todo…. ¡con mucha diversión!