Beneficios de la natación en edades tempranas
La natación influye directamente en la evolución del desarrollo motor, físico y social. Al entrar a la etapa preescolar, los niños tienen la capacidad de desarrollarse a nivel físico con más intencionalidad. Por esta razón, esta etapa es ideal para establecer una base sólida que apoye la salud física por el resto de sus vidas.
En el Colegio Internacional El Valle Alicante contamos con una piscina climatizada en nuestras instalaciones y es por ello que ofrecemos cursos de natación desde los primeros meses de vida. Nuestros alumnos de 1 y 2 años pueden disfrutar de estos cursos semanalmente acompañados de un familiar. De este modo y con el vínculo afectivo reforzado, las sesiones son mucho más enriquecedoras. El deporte es uno de los pilares del proyecto educativo de nuestro centro y ya en estos primeros años, mediante la natación nuestros alumnos pueden experimentarlo.
Un deporte reconocido por su capacidad de transferencia.
La transferencia es la influencia que tiene una actividad física sobre otra. Es decir, los beneficios que obtengo al realizar una actividad física ayudan para realizar otro tipo de actividades físicas. Por ejemplo, la natación requiere control sobre la respiración y la postura, lo cual ayuda a la hora de correr para mantener buena forma y evitar que uno se agite mucho. Esta es solo una de las razones por las que la práctica de la natación es ideal en edades tempranas.
Otros beneficios de natación:
- Desarrollo psicomotor: mejora de habilidades como la coordinación, agilidad, equilibrio, lateralidad y orientación al desplazarse.
- Apoyo al proceso de socialización y confianza: el medio acuático presenta retos que permiten que un niño descubra y supere sus propios límites. Esto mismo también fortalece el desarrollo de la autonomía.
- Fortalecimiento del sistema pulmonar y cardiovascular, ya que ejercita el control de la respiración, lo cual fortalece la capacidad pulmonar. Esto hace que la natación sea un deporte ideal para niños asmáticos. Además, esta mejora en la capacidad pulmonar ayuda a los niños cuando practican deportes fuera del agua.
- Mejora de la postura corporal: la natación promueve una buena postura, ya que en los movimientos realizados en el gua ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, que son fundamentales para mantener una postura adecuada. En esta etapa evolutiva, asegurar el bienestar de la espalda ayudará a prevenir problemas óseos y musculares en el futuro.
- Contribuye a la relajación: el medio acuático favorece la relación del sistema nervioso central.
- Ofrece una alternativa para mantener al cuerpo activo: al ser un ejercicio de bajo impacto es un deporte poco lesivo y mejora el sistema inmunológico. Con este deporte también podemos actuar frente al preocupante aumento de la tasa de obesidad infantil que
- Tranquilidad y seguridad. Conocer y dominar el medio acuático dota a las familias de un plus de confianza. Vivimos en una zona donde la playa y las piscinas es un elemento al que estamos altamente vinculados.