Recetas navideñas para cocinar en familia
Aunque de una forma un tanto atípica por culpa de la pandemia del Covid-19, se acerca la Navidad y se nota en el ambiente. Las calles están repletas de luces que alegran la ciudad, la gente va de un lado para otro realizando compras navideñas. Pero también se nota el ambiente navideño en la Escuela Infantil El Valle, pues hemos decorado nuestros pasillos y preparado un montón de actividades. Estas vacaciones son momentos para disfrutar con la familia, divertirse, pasar un rato agradable y por qué no…¡Para cocinar juntos!
No es nada nuevo saber que nuestros niños son unos auténticos cocineros y les encanta manipular los alimentos. Por eso, desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante, queremos animaros a que, todos juntos, elaboréis recetas navideñas que nunca antes habíais probado.
Primera receta: Pizzas navideñas
La gastronomía navideña no solo está compuesta por turrones, marisco o buenas porciones de carne. Las pizzas también son un gran aliado para que los niños llenen sus barrigas sin pega alguna.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- Masa de pizza
- Salsa de tomate
- Queso (especial para pizzas)
- Pimiento rojo y amarillo
- Espinaca fresca
- Pepperoni
Elaboración
1º. Extendemos la masa sobre una superficie plana y, con la ayuda de un cuchillo de untar, cortamos la masa en forma de árbol o bastón de Navidad.
2º. Con ayuda de una cuchara sopera, untamos la salsa de tomate y extendemos el queso rallado a gusto del consumidor. Podemos cubrir toda la pizza o, simplemente, poner la mínima cantidad para que le de un poco de sabor.
3º. En función de la forma que tenga nuestra pizza le añadiremos unos ingredientes u otros. En el caso de que nuestra pizza sea un árbol de Navidad, le añadiremos pimiento rojo y amarillo y un poco de espinaca fresca. Por contra, si se trata de un bastón navideño, le añadiremos pepperoni y… ¡más queso!
Segunda receta: Galletas de mantequilla
Las galletas de mantequilla son un producto imprescindible que no puede faltar en estas fechas y a los más pequeños les encantan. Disfrutan mucho haciéndolas, pero… ¡más comiéndolas! Aunque esa no es su única utilidad, también podemos hacerlas para utilizarlas como elemento decorativo de nuestro árbol de navidad y darle un toque original.
¿Qué necesitamos?
- 300 gramos de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 5 tazas de harina
¿Cómo elaborarlas?
1º. Echamos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos hasta conseguir una masa (la batidora puede ser un buen aliado).
2º. Con las manos bien limpias amasamos la masa hasta que deje de pegarse tanto a la superficie como a nuestras manos y, con la ayuda de un rodillo la extendemos sobre una superficie plana. ¡Importante! Es necesario espolvorear harina sobre dicha superficie, así evitaremos que se nos pegue cuando la extendamos.
3º. Con la ayuda de varios moldes de diferentes formas navideñas haremos todas las galletas que podamos.
4º. Tras esto, las dejamos hornear durante 15 minutos a unos 180 grados hasta que se doren.
5º. Una vez fuera del horno podemos decorarlas con bolitas de colores, fondant e incluso virutas de chocolate.
Una vez esté todo listo… ¡a comer!