Hábitos de higiene en niños de 1 y 2 años
La higiene personal es un concepto básico de aseo. Estos hábitos no son algo aislado de otras actividades fundamentales que forman parte de la vida de los niños como comer, jugar o dormir. Lo fundamental es tener en cuenta que estos hábitos no aparecen de forma espontánea, sino que son los padres y también la Escuela Infantil los encargados de ayudarles y acompañarlos en este proceso de aprendizaje. Y es ahora más que nunca cuando tenemos que esforzarnos para que nuestros peques aprendan la importancia de una buena higiene.
En nuestra Escuela Infantil los hábitos de higiene han formado parte de nuestro proyecto y de nuestro día a día. Pero desde que comenzara la pandemia del Covid-19 hemos reforzado este aprendizaje, en el que los más pequeños tienen una mayor constancia en el lavado de manos en todos los cambios de actividad y de manera accesible gel hidroalcohólico por todo el colegio.
Además, realizamos campañas de sensibilización como por ejemplo en las asambleas diarias que se realizan cada mañana hablamos sobre la importancia de mantener nuestras manos limpias.
Para una mejor adquisición de estos hábitos no hay mejor forma que:
-Crear un ambiente divertido e intentar que tenga su espacio en la rutina diaria.
-Será muy importante predicar con el ejemplo y que estos hábitos los vean como algo que forma parte de las rutinas de los adultos.
-Aunque no entienden qué son los gérmenes y demás si entienden que son los bichitos y explicarles que lavarse las manos o los dientes los hacen desaparecer para no ponernos malitos.
No podemos dejar de pensar en otros hábitos importantísimos, como:
–Cepillarse los dientes. Se lo pueden tomar como un juego frente al espejo abriendo mucho la boca, sacando la lengua y poco a poco ir dándole directrices para una correcta higiene.
–Lavarse las manos. Rutina diaria antes de cada comida, facilitándole la acción con jabones divertidos y adaptándolo a su altura.
–Enjabonarse en el baño. No hay nada más divertido que disfrutar en el baño con el jabón y el champú. No lo harán correctamente, pero seguro que estarán dispuestos y es así como se crean buenos hábitos.
–Peinarse. Cepillarse el pelo después del baño o salir guapos de casa es una actividad que les encanta, démosles la oportunidad de aprender.
Y para hacer más divertida estas tareas aquí os dejamos algunos enlaces que seguro les encantarán y os facilitarán la adquisición de estos importantísimos hábitos de higiene.
https://www.youtube.com/watch?v=W3YHu0MvhN8&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=1fEPp-IUWPE