Consejos para evitar la asfixia y el atragantamiento en los niños
Cuando nuestros hijos empiezan a sentarse a comer a la mesa y comen por sí solos, los padres debemos ser conscientes de los peligros y riesgos de la asfixia o atragantamiento. Hay que tomarse muy en serio las advertencias y tener en cuenta que los bebés mayores y los niños de menos de cuatro años de edad se pueden asfixiar o atragantar fácilmente con la comida y objetos pequeños. Debemos evitar este tipo de accidentes con los niños.
La asfixia ocurre cuando la comida o un objeto pequeño bloquea el conducto respiratorio. Por desgracia, muchos niños mueren por asfixia cada año en el mundo pero con precauciones, los padres y las personas que cuidan a bebés y niños pueden ayudar a prevenirla. Desde la Escuela Infantil incidimos en la importancia de seguir unas normas para evitar este tipo de problemas. Es por esta razón que le hemos pedido al médico del Colegio El Valle de Alicante, D. Enrique Romero, que nos dé las claves para evitar situaciones que puedan implicar asfixia o atragantamiento en niños.
Estos serían los principales peligros por asfixia o atragantamiento que corren los niños:
Alimentos peligrosos para los niños en la comida
No les dé a niños menores de cuatro años ninguna comida redonda y firme a menos que esté completamente picada. Los alimentos redondos y firmes son agentes peligrosos y pueden causar asfixia. Cuando los bebés y los niños jóvenes no muelen o mastican bien la comida, podrían intentar tragársela entera. Los siguientes alimentos pueden ser peligrosos y causar asfixia. No se los podemos dar a los niños menores de 4-5 años:
-Salchichas (“Hot dogs”)
-Nueces (no dar hasta los 7 años)
-Pedazos de carne o queso
-Uvas enteras
-Dulces duros o pegajosos
-Maíz tostado (palomitas de maíz)
-Zanahorias crudas
Artículos peligrosos para los niños en casa
Tenemos que mantenerlos fuera del alcance de bebés y niños:
-Globos de látex
-Monedas
-Canicas
-Piezas de juguetes pequeñas
-Tapas de plumas o marcadores
-Pilas pequeñas en forma de botón
-Juguetes comprimibles pequeños que puedan caber completamente en la boca de un niño
¿Cómo prevenir el atragantamiento en los niños?
-Mantener los alimentos peligrosos fuera del alcance de los niños, mínimo, hasta que cumplan 4 años de edad.
–No dar nueces a los niños hasta que cumplan 7 años de edad o más.
-Insistir en que los niños se sienten a comer a la mesa, o al menos, que coman mientras estén sentados. Nunca deben correr, caminar o jugar cuando tengan comida en la boca.
-Cortar la comida de los bebés y niños pequeños y enseñarles a masticar bien la comida.
-Vigilar la hora de la comida de los bebés y niños pequeños; muchos de los incidentes de asfixia ocurren cuando los hermanos mayores les dan alimentos peligrosos, juguetes u objetos pequeños a los niños.
-Evitar tener juguetes con piezas pequeñas y tener los demás artículos pequeños de la casa fuera del alcance de los bebés y niños pequeños. Seguir las instrucciones que indican las edades recomendadas, en las envolturas de los juguetes.
Medidas para evitar que nuestro hijo se atragante o asfixie
Por último, el tratamiento y las medidas a tomar cuando alguno de nuestros hijos se atragante o comience a asfixiarse daría para otro artículo completo. Pero éste sería el resumen:
-Si puede respirar, aunque sea dificultosamente, animarle a toser, toser y toser.
-Llamar al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich en los niños, o los golpes interescapulares con el bebé apoyado sobre nuestras rodillas, en los más pequeños, si no puede respirar y comienza a ponerse pálido o se echa las manos al cuello.
-Si continúa sin respirar, o pierde el conocimiento, tenemos que empezar inmediatamente con la RCP.