Alimentación: ¿Por qué es importante que los niños coman solos?
Uno de los aspectos en el proceso de aprendizaje que potenciamos en nuestros alumnos es la destreza en un hábito tan importante como es de la alimentación. Las educadoras de la Escuela Infantil El Valle de Alicante se esmeran en incentivar el proceso de que coman por sí mismos. Porque lograr que nuestros más pequeños alcancen una buena autonomía en un hábito tan importante como es el de la alimentación y que éste vaya acompañado del desarrollo de habilidades paralelas como el de una motricidad fina adecuada, es uno de los aspectos más importantes de nuestro proyecto. Resulta clave que nuestros alumnos, por pequeños que sean, se sientan mayores y capaces de hacer cualquier cosa.
El papel de los adultos es fundamental para que aprendan a comer solos
Teniendo en cuenta que los niños vienen con esos deseos innatos de aprender, no debemos dejar de aprovechar cada momento para lograr un buen desarrollo. Que los niños coman solos depende del momento en que se les de la oportunidad para hacerlo. Por lo que el papel de los adultos es fundamental para desarrollar ésta y otras capacidades.
Hoy en día hay varios métodos de alimentación y pensamos que da igual cuál se elija. Lo importante es respetar los ritmos de nuestros niños y ayudarles en este proceso de crecimiento. Y en este proceso de aprendizaje se requiere de mucha paciencia y dejar a un lado los modales en la mesa. En esta primera etapa es complicado que no se manchen o que no ensucien la mesa o el suelo, e incluso a nosotros mismos. Todo esto forma parte de este aprendizaje para dar paso a un correcto uso de la cuchara y tenedor. Así que de momento sus deditos van a ser sus herramientas para lograr una autonomía en la alimentación que poco a poco, irán superando, dando paso a los cubiertos.
Enseñarles, ayudarles y dejarles hacer es básico. Para conseguir que los niños desarrollen todas sus capacidades y sepan desenvolverse en su día a día ahora y en el futuro.