Taller EduKiddos dedicado a la nutrición de los niños de 1 a 3 años
El pasado mes de febrero celebramos un nuevo taller EduKiddos en la Escuela Infantil El Valle de Alicante. Éste estuvo dedicado en exclusiva a la nutrición de los más pequeños. La encargada de impartir el taller online fue Alba Moratalla, Diplomada en Nutrición y Dietética. Estuvo enfocado a cómo los padres pueden preparar las cenas de los alumnos de 1 a 3 años o cómo escoger uno u otro alimento dependiendo del plato, entre otras cuestiones. Además, Alba enseñó a los papás cómo se debe estructurar una cena saludable a lo largo de la semana y cómo complementarla con el menú del cole. Así mismo ofreció diferentes tipos de menús, recursos prácticos e información general para las familias.
Nutrición en los niños a partir de un año
¿Qué puede comer mi hijo a partir de un año? ¿Puedo darle leche, pescado o mermelada?. Todas estas cuestiones y otras similares fueron tratadas por la nutricionista del Colegio. A partir de un año los padres pueden dar a los niños leche entera, yogur natural y queso tierno. También pueden comer verduras como espinacas y acelgas (no más de 45 gramos al día), pueden ingerir sal aunque en pequeñas cantidades y mayor cantidad de proteína animal.
Es desaconsejable que los niños a estas edades coman alimentos altos en azúcares, como mermeladas, chocolates o bollería industrial. El consejo de Alba es, en este sentido, cuanto más tarde mejor. Se desaconseja que los niños ingieran a estas edades alimentos sólidos con potencial riesgo de atragantamiento (como manzana cruda o frutos secos enteros), pescado azul de gran tamaño, carne de caza o borraja.
La distribución de alimentos para niños entre 1 y 3 años, según el método del plato
Aquí los consejos de la nutricionista de nuestro Colegio se enfocaron a que el plato debe contener, principalmente, una gran variedad de fruta y verdura. Y a no contabilizar el zumo como una ración de fruta. Además, a poder ser posible, debemos escoger cereales integrales (pan, pasta, arroz, quinoa), proteínas vegetales como las legumbres o derivados o frutos secos y acompañarlo con pescado, huevo, queso o carne. La carne roja debe prepararse de vez en cuando y hay que evitar la carne procesada.