
Amor y cariño, ingredientes clave para el buen desarrollo de los niños
Cuando somos padres, debemos ser conscientes de que transmitirle amor y cariño a nuestros hijos, así como crear vínculos afectivos desde que nacen, es muy importante para su desarrollo integral. Con el afecto, crecerán siendo niños felices y seguros.
Es necesario estar pendiente de sus necesidades y dedicarles tiempo todos los días: jugando, cantando, bailando... Tenemos que hacerles sentir que están acompañados, puesto que es el mejor regalo que podemos ofrecerles para su futuro.
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante tenemos muy presente este aspecto. Por ello le damos mucha importancia y dedicación a la atención individualizada de cada niño. Los docentes del centro, enseñamos, acompañamos, atendemos y reforzamos de manera individual lo que cada niño necesita. Esto siempre se realiza desde el respeto, cariño y admiración por el esfuerzo que hacen. Ya que la falta de amor y cariño, tanto por parte de la familia como del centro, pueden causar consecuencias muy negativas en el crecimiento y evolución del niño/niña.
Para nuestra Escuela Infantil, el refuerzo positivo es muy importante en la vida de los niños para ayudarles a ser independientes, seguros de sí mismos y autónomos. Además, es una forma de mostrarles ese amor y cariño del que hablábamos.
Consejos para educar desde el amor y cariño
Los padres somos el modelo a seguir de nuestros hijos. Ellos observan nuestro comportamiento, nuestro lenguaje y nuestras actitudes, por lo que debemos estar pendientes para que ellos imiten aquellas conductas positivas.
Debemos reforzarles ,mediante halagos, cuando realizan las cosas bien, pero también mostrándoles que hay consecuencias cuando no aceptan hacer lo correcto.
La comunicación es muy importante. Hay que escucharles, dejar que se expresen… así verán que nos importan lo que piensan en cada momento.
Finalmente, debemos establecer una serie de normas y límites. Aunque también hay que dejar que se equivoquen, solo así crecerán y madurarán como personas.