Musicoterapia infantil: ¿Por qué es una buena opción?
La importancia de la música durante la niñez es fundamental para el sano y correcto desarrollo de las habilidades físicas y mentales del niño. Entre muchas de sus aplicaciones terapéuticas, la música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Por ello, los expertos recomiendan aprender música en edades tempranas. La musicoterapia es un instrumento clave para solucionar problemas recurrentes y solventar situaciones difíciles para el niño.
¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?
La musicoterapia consiste en la utilización de la música o sus elementos (sonido, armonía, ritmo y melodía) para facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje y las necesidades físicas y emocionales del niño o niña. La musicoterapia ayuda a disolver la presencia de algunos problemas comunes, como ocurre en el lenguaje, la motricidad y memoria sensorial, (para lo que el canto es una gran opción) practicar tocando y escuchando instrumentos, dibujar mientras se escucha música, etc. Se considera una terapia emergente creativa, no verbal. Además de arrojar excelentes resultados, existen distintas técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades de cada niño. Veamos algunas de ellas:
Técnicas de la musicoterapia infantil
-
Tocar instrumentos. No solo requiere conocimiento sino también habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que padecen alguna discapacidad física o problemas de coordinación.
-
Audición musical. Sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación, así como para fomentar el reconocimiento de sonidos. Estimula el aparato fonatorio, mejora la memoria y la asociación neural.
-
Cantar ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de palabras y frases, por lo que es una herramienta excelente para potenciar el lenguaje.
-
Composición de canciones. La imaginación al poder. Componer una canción implica un ejercicio creativo y una correcta asociación de las palabras. Además, estimula la memoria de evocación.
-
Juegos musicales. Actividades basadas en acciones musicales o instrumentos en los que se siguen ciertas normas. Favorece a la concentración, a la creatividad y además estimula la coordinación motora.
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante, trabajamos desde hace muchos años este tipo de estimulación, realizando audiciones musicales desde preescolar hasta bachillerato, además de un proyecto de iniciación en el violín y diversas clases extraescolares artísticas, musicales y pictóricas.