La importancia del bilingüismo en los niños
Seguro que alguna vez te has planteado que tus hijos aprendan un segundo o tercer idioma, una ventaja que les será de gran ayuda de cara a su futuro laboral. Pero este no debe ser el objetivo principal de aprender una segunda lengua en la infancia: el bilingüismo es una herramienta clave para la expansión mental de los niños y promete resultados muy positivos para el desarrollo infantil.
Según un estudio realizado en Escocia y Cerdeña, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre los niños monolingües. A continuación, encontrarás algunos de los beneficios del bilingüismo y más de una razón por la que deberías regalarle a tus hijos la oportunidad de conocer otras lenguas.
Durante los primeros años de vida, estar en contacto con un segundo idioma le ayudará a programar circuitos cerebrales que facilitarán aprender nuevos idiomas en el futuro. Que los niños aprendan idiomas en edades tempranas puede garantizarles una gran habilidad lingüística, además de una mayor creatividad y habilidad a la hora de resolver problemas. Pero recuerda, lo más importante es integrar el segundo idioma con naturalidad, sin obligaciones ni exigencias que el niño no pueda soportar o le resulte un impedimento para su bienestar.
Beneficios del bilingüismo en la infancia
-
Comunicación: Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos. Esto facilita la comunicación con personas de distintas nacionalidades y permite que el niño desarrolle otras cualidades, como por ejemplo el interés en otro tipo de culturas y una mejor comprensión de las mismas. No es necesario separar las lenguas en la experiencia cotidiana del niño; los padres pueden —y deben — utilizar las dos al mismo tiempo.
-
Cultura: Como hemos dicho en el punto anterior, abrirse a otras lenguas también abre el corazón a otras culturas. Enseñar a los niños a relacionarse con todo tipo de personas es muy importante y forma una base de tolerancia que favorecerá su a su personalidad y entorno.
-
Conocimiento: En este punto del artículo ya debes estar convencido de que aprender otras lenguas no es sino positivo para la educación de tus hijos. Y es que el acceso a la diversidad estimula su capacidad de desarrollo intelectual, así como la creatividad y la flexibilidad cerebral. Todas estas son consecuencias del bilingüismo, consecuencias muy a tener en cuenta si lo que buscas es optimizar la educación y el desarrollo mental de tus pequeños.
Desde la Escuela infantil El Valle de Alicante, desarrollamos nuestras clases y actividades en español e inglés, de forma natural y divertida para nuestros alumnos. Desde la más tierna infancia trabajamos con y para ellos con el fin de convertirlos en grandes personas, eficientes, capacitadas y motivadas para realizar todo aquello que se propongan.