Motivación en edades tempranas: potenciando el desarrollo infantil
Motivación en edades tempranas: potenciando el desarrollo infantil
Para comenzar, podemos definir la motivación como un conjunto de elementos que inciden en la conducta y la orientan a la consecución de un objetivo.
En la Escuela Infantil El Valle somos muy conscientes de que la motivación en edades tempranas es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Tanto padres como profesores juegan un papel crucial en la creación de un ambiente que fomente la curiosidad, el interés y el deseo de aprender.
Por ello, nuestro proyecto educativo se basa en:
- Aulas: diseñadas para crear un ambiente cercano y familiar.
- Clima de confianza: permite que los niños se sientan cómodos, reforzando su motivación y autoestima.
- Programa educativo: planificado y orientado al aprendizaje, basado en la creación de hábitos y rutinas, tanto individuales como grupales, lo que permite conectar los intereses de nuestros hijos fortaleciendo la motivación.
Consejos para fomentar la motivación desde casa
En el hogar, seguir ciertas pautas contribuye al desarrollo saludable de la motivación infantil. Establecer rutinas diarias brinda seguridad y eficiencia a los niños, al tiempo que fortalece su autoestima al cumplir con pequeñas responsabilidades. Estimular sus intereses y gustos les permite descubrir sus habilidades y aprender el valor del esfuerzo para alcanzar sus metas.
Rutinas diarias
Establece una rutina diaria para que los niños se sientan cómodos, seguros y eficientes. Enséñales pequeñas tareas como dejar la mochila en su lugar, recoger los juguetes, leer un cuento antes de dormir.
Su autoestima mejora al comprobar que son capaces de realizar esas pequeñas tareas que les vamos enseñando y reforzará su capacidad para afrontar nuevos desafíos.
Estimula sus gustos
Ayudar a nuestros hijos a conocer cuáles son las actividades que le gustan les ayudará a descubrir sus talentos y la importancia del esfuerzo para conseguir lo que desean.
Ayudarles a explorar
Alentar la exploración del entorno despierta el interés y el compromiso de los pequeños, convirtiendo cada experiencia en una oportunidad para crecer, descubrir el mundo que les rodea y auto conocerse mejor. No tenemos que limitarles, sino acompañarlos para conocer qué les gusta y qué no. Podemos animarlos a probar nuevos alimentos, escuchar diferentes tipos de música, etc. para favorecer su capacidad para motivarse por sí mismos.
Actividades dinámicas y divertidas
Haz que el aprendizaje sea divertido. Promover la diversión de nuestros hijos es otra buena forma de aumentar su motivación. Realizar actividades de una forma divertida y que hagan reír a nuestros pequeños, permitirán aumentar el interés por dicha actividad. Por ejemplo, en el momento de recoger los juguetes podemos cantar una canción para que nuestros hijos lo hagan con más gusto y se sientan más cómodos.
Desde la Escuela Infantil El Valle, os animamos a poner en práctica estos consejos para aumentar el interés y la motivación de nuestros pequeños. Juntos, fomentemos un ambiente propicio para su desarrollo integral.
¡Vamos a por ello!