Los bits de inteligencia y las audiciones musicales para favorecer la estimulación temprana
Desde muy pequeños, disponemos a los niños/as de la Escuela Infantil El Valle de Alicante de un ambiente cargado de estímulos donde ellos puedan adquirir autonomía y poner de manifiesto sus posibilidades. Una de las actividades que llevamos a cabo para favorecer la estimulación temprana en los alumnos son los bits de inteligencia y las audiciones musicales.
Bits de inteligencia para trabajar la estimulación temprana en los niños
Los bits de inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. En este caso son unidades de información (colores, figuras geométricas, números, vocales…), tarjetas de información visual o fotografías acompañadas de un estímulo auditivo. Esta actividad consiste en nombrar el objeto que aparece en voz alta. Estas colecciones de bits les enseñan a los niños de forma habitual y repetitiva. Los alumnos la visualizan en silencio y solo con la voz de la educadora. De esta manera desarrollan la memoria, el vocabulario, la atención, el gusto por conocer cosas nuevas y se contribuye al desarrollo visual y auditivo del niño/a.
Audiciones musicales para impulsar la estimulación temprana en los niños
Otra de las tareas con las que se puede trabajar la estimulación temprana de los niños/as son las audiciones musicales con las que desarrollan el sentido auditivo, además de favorecer la capacidad de escucha y la discriminación auditiva. Este método de trabajo consiste en poner piezas de música clásica que van acompañadas de una serie de información como el nombre o el autor. Para que esta actividad salga bien es muy importante que los niños/as la realicen cuando están tranquilos para que se pueda disfrutar de la actividad ya que deben de permanecer en silencio y atentos.
Todas las actividades que realizamos en la Escuela Infantil El Valle de Alicante ayudan al niño en su aprendizaje ya que las educadoras las presentan de manera lúdica porque jugando es como mejor se aprende.