Enuresis nocturna
El control de esfínteres es un proceso madurativo y de aprendizaje que empieza a partir de los 18 meses aproximadamente. En nuestra Escuela Infantil El Valle, ayudamos a nuestros alumnos durante este proceso, observando, acompañando y respetando los ritmos de cada uno de ellos en lo que a la enuresis nocturna se refiere.
Cuando uno de nuestros niños nos da señales de estar preparado (le molesta tener el pañal sucio, se interesa por el inodoro y se sienta en él o el pañal lo tiene seco más de dos horas), además de tener autonomía para subirse y bajarse solito los pantalones. Ese será el momento de quitar el pañal durante el día.
Una vez que el niño es responsable de no mojar sus pantalones y es consciente de ello durante el día, suele conservar su pañal nocturno, y con ello hablamos de enuresis nocturna. La enuresis nocturna consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria. Se da más en niños que en niñas, ya que la maduración de los esfínteres tarda un poco más en niños.
Es normal la enuresis nocturna a la edad de los 2 años, ya que el esfínter interno aún no está preparado para retener la orina durante muchas horas. En nuestra Escuela Infantil El Valle aconsejamos a los padres que cuando su hijo empiece a despertar con el pañal seco durante varias semanas seguidas, se puede pensar en quitar el pañal nocturno. La enuresis nocturna termina aproximadamente entre los 2 años y medio y los 3 años, que es cuando están madurativamente preparados para ello.