Efectos de la sobreprotección en los niños y cómo evitarla
Por Sandra Blaya
A menudo se suele creer que para ser buenos padres hay que resolver todos los problemas que se les presenten a los hijos. Sin embargo, al actuar así lo que se transmite a los niños es que no pueden hacerlo ellos solos.
La sobreprotección es uno de los criterios equivocados más comunes en la educación de los más pequeños. El niño siente, en principio, seguridad y comodidad con estas situaciones, las acepta de forma consciente pero inconscientemente se está iniciando un proceso de tácita rebeldía y de pérdida de autoestima.
En las tutorías de padres, las profesoras de la Escuela Infantil El Valle de Alicante alertan de que la sobreprotección hace que muchas veces se pase desapercibido que los pequeños pueden realizar muchas acciones sin la ayuda de un adulto. Por ejemplo, son capaces de reflexionar para intentar resolver conflictos, de comenzar a vestirse y desvestirse solos ya que su capacidad motriz lo permite, pueden encontrar juegos que les agraden más que otros porque ya empiezan a desarrollar la capacidad de creatividad o son capaces de llevar su propia mochila porque son responsables. En definitiva, los niños son más autónomos, independientes y felices de lo que los padres creen.
Hacer de los niños personas válidas y capaces de enfrentarse a las diferentes situaciones con las que se encontrarán en su día a día, sin la necesidad de una constante ayuda es nuestro objetivo. Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante somos conscientes de que vivimos en una constante búsqueda de la perfección, pero nosotros valoramos cada imperfección de los alumnos como algo muy apreciado y único. Además, somos conscientes que tenemos un tiempo limitado, cada niño va a un ritmo diferente y sus necesidades son diferentes. Por ello, hay que apreciar el tiempo que los adultos pasan con los hijos ya que cada minuto cuenta.
Consecuencias de la sobreprotección
Tras muchos años de experiencia y formación, desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante queremos trasladar las consecuencias de una excesiva sobreprotección. Hace que los niños sean menos felices, ya que la felicidad va ligada al sentimiento de capacidad, impide aprender, fomenta que no se responsabilicen de sus actos, puede crear inseguridad en sí mismo, le puede producir sentimiento de inutilidad o que cuando crezcan sean egocéntricos.
Nuestro proyecto educativo se basa en entender a cada niño de manera individual, sabiendo que la perfección no existe y viendo sus problemas como capacidad de aprendizaje. También dejamos que ellos mismos entiendan las consecuencias de sus actos, nos recordamos y sabemos que cada día son capaces de superar retos, aprender y afianzar su autonomía y que poco a poco, todo esto es posible si confiamos en sus capacidades.
Enseñar, ayudar y dejar hacer, son los objetivos de la Escuela Infantil El Valle de Alicante.
Foto Portada Por Oksana Kuzmina / Shutterstock.com.