En la Escuela Infantil El Valle enseñamos a pensar
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante nos encontramos con diferentes retos. Uno de ellos consiste en favorecer los procesos de pensamiento de los más pequeños para que aprendan a tomar sus decisiones de una forma consciente y personal.
Y es que hoy en día ya no se entiende a la Escuela infantil con un único valor asistencial, es decir como un mero lugar donde atender a los niños. O que su único interés se centre en la preparación para las siguientes etapas. Y aunque todavía son muchos lo que se extrañan cuando se pretende enseñar a pensar, con argumentos como que son demasiado pequeños, que su pensamiento es muy concreto, que se expresan con dificultad, que solo aprenden a través de la experiencia y manipulación… Parece bastante obvio que aunque sean muy pequeños, piensan.
Así que en la Escuela Infantil intentamos conseguir que los procesos de mediación hagan que nuestros niños aprendan procesos de pensamiento para una manifestación y toma de decisiones.
El apoyo de los educadores
Los diferentes ámbitos de conocimiento o de experiencias en los que se organizan los contenidos de esta etapa permiten que los niños ayudados por los educadores desarrollen una actuación cada vez más reflexiva. Es por eso que la intención de los educadores debe ser la de dirigir a los peques a que aprendan a tomar sus decisiones de una manera cada vez más consciente y personal.
En el área de conocimiento de sí mismo, ofreceríamos a los niños la oportunidad de analizar las consecuencias en diferentes actuaciones, por ejemplo, no es lo mismo adquirir la rutina de lavarse las manos en determinados momentos del día que pensar en la necesidad de lavárselas.
En referencia al área de conocimiento del entorno, mediante juegos y actividades, aprendería a pensar en las diferentes posibilidades de conceptos cotidianos, como tamaños, posiciones en el espacio, …
En el área de comunicación y representación, por ejemplo, utilizaríamos el análisis de las manifestaciones de los diferentes estados de ánimo a través de imágenes, cuentos, …
Todo esto trabajado de forma globalizada, mediante talleres, trabajos por rincones, experiencias de aprendizaje que sobre todo respetan el ritmo de cada niño, los intereses individuales y el trabajo cooperativo.