Resolución de conflictos en edades tempranas
Cuando los niños de 0 a 2 años comienzan en la Escuela Infantil, una etapa nueva, aprenden a socializar y convivir día a día con sus compañeros. Es normal que aparezcan conflictos, que no saben gestionar, y terminen recurriendo a mordiscos, empujones, gritos y llantos, siendo esta su manera de resolución de conflictos en edades tempranas.
Desde la Escuela Infantil El Valle os contamos cómo los gestionamos:
Lo primero que debemos enseñar a nuestros pequeños es que expresar nuestras emociones, es bueno, que está bien llorar cuando estamos tristes, y enfadarnos cuando sentimos enfado. Debemos servirles de guías, enseñándoles a identificar cada emoción, y a controlarla.
Muy importante, es trabajar la empatía, poniéndonos en la piel del otro y de esta manera aprendiendo a escuchar a los demás. Así, les será más fácil entender y evitar los conflictos que vayan surgiendo.
Nuestros niños disfrutan expresándose en la asamblea cada mañana en clase, contándonos diferentes situaciones que han vivido y que los ha llevado a gestionar una emoción de una manera concreta, nosotros actuando de guías, les ayudamos a encontrar el camino en la resolución de cada conflicto.
A parte, utilizamos cuentos, juegos y teatros, donde los personajes principales se enfrentan a diferentes problemas, enseñándonos como debemos afrontar nuestras emociones.
Es importante entender que en estas edades los conflictos son normales, así como la forma en la que responden los niños. Enseñarles a desarrollar habilidades para resolver los conflictos de manera adecuada, mediante el diálogo. Esta tarea es muy importante, tanto de padres como educadores para que tengan un buen recorrido en las relaciones sociales.