¿Qué es la Psicomotricidad fina?
La psicomotricidad fina es la coordinación de los movimientos del cuerpo que requieren destreza, precisión y un mayor dominio y control de manos y brazos. Se trata de una de las habilidades más importantes que los más pequeños deben adquirir.
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante trabajamos la psicomotricidad fina ya que supone un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia. Manejar estas habilidades en los más pequeños les permitirá: manipular objetos, mejorar su coordinación mano-ojo, apreciar el entorno con mayor facilidad y desarrollar su creatividad.
Las habilidades motoras finas son movimientos tan pequeños y naturales que la mayoría de las personas no pensamos en ellos. Sin embargo, se convierten en movimientos complejos que involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos.
Los niños necesitan desarrollar estas habilidades para realizar tareas tan básicas como sujetar una cera y garabatear, apilar bloques o ensartas fichas. La psicomotricidad fina ayuda también a los más pequeños a realizar tareas tan cotidianas como sostener el vaso para beber agua o llevarse comida a la boca.
Cuándo comienza el desarrollo de la psicomotricidad fina
El desarrollo motriz se pone en marcha durante el primer año de vida. La primera señal de que ha dado comienzo es en sus primeros días de vida, cuando ejecuta el reflejo prensil: al tocar la palma de su mano, el bebé cierra los dedos de manera instintiva. Este reflejo desaparecerá para dejar paso a otras habilidades: jugar con sus manos, agarrar objetos, golpearlos y llevárselos a la boca…
Cuando el bebé se acerque a su primer año, será capaz de empujar objetos utilizando el dedo índice. A partir de ese momento la motricidad fina comienza a utilizarse para afianzar la destreza, dándoles la oportunidad de poder agarrar objetos pequeños y grandes sin ninguna dificultad, pasar páginas de cuentos y usar juguetes de arrastre con cuerdas, entre otras habilidades.
El desarrollo de estas actividades resulta muy motivador para nuestros peques y para conseguir un buen progreso no hay que olvidar incentivar sus logros. En nuestra Escuela Infantil El Valle de Alicante contamos con un proyecto educativo basado en la Estimulación Temprana, donde se trabaja la psicomotricidad fina para que el aprendizaje tenga la importancia merecida durante la primera etapa de la niñez de los más pequeños.