La importancia del sueño
Una de las rutinas más importantes en los niños para su salud emocional, física y mental es dormir bien y sus correspondientes horas. Desde los primeros años de vida de un niño, el sueño es imprescindible y fundamental en su desarrollo ya que se encuentran en pleno crecimiento, de ahí la importancia del sueño.
En la Escuela Infantil el Valle conocemos muy bien este aspecto y sabemos por experiencia que el dormir bien proporciona al niño seguridad en sí mismo, buen comportamiento y actitud, así como mejor memoria y atención. Por el contrario, cuando los niños no duermen las horas que necesitan se muestran irritables, cansados, y en el aula les cuesta seguir rutinas y horarios.
Tratar la rutina del sueño en casa es muy importante desde temprana edad para que los pequeños obtengan un buen hábito, para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
– El ambiente en el que el niño duerme debe ser acogedor, poco ruido, pocos estímulos, temperatura y luz adecuada.
– Tanto la rutina, dar las buenas noches, lavarnos los dientes y el horario para acostarse, deben ser el mismo todos los días.
– Una vez en la cama realizamos una actividad tranquila y relajada como leer un cuento, conversar sobre el día o cantar una canción en voz baja para dar las buenas noches.
Los niños viven de manera muy intensa todas sus experiencias, por lo que es normal que a través de los sueños revivan esas situaciones y se produzcan trastornos en el sueño como:
– Las pesadillas, se suelen producir cuando el niño vive un cambio muy importante en su vida.
– Insomnio donde el niño no puede dormirse ya sea por miedo o por exceso de actividad.
– Terrores nocturnos donde el niño se muestra inquieto, llora y grita mientras duerme.
Nuestra prioridad como padres siempre será el sueño del niño.