La importancia de los cuentos en los niños de 2 años
Los cuentos son un elemento muy importante para el desarrollo intelectual del niño. Sobre todo en edades que oscilan entre los 0 y 5 años. Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante se hace mucho hincapié a los padres para que tengan la costumbre de leer cuentos a sus hijos.
Hay que tener en cuenta la edad del niño o niña a la hora de elegir los cuentos. Hay que elegir también el tipo de material con el que está hecho; tela, plástico y cartón duro. Los temas recomendables para empezar la iniciación a la lectura son diversos: animales, naturaleza, familia…
Consejos para elegir cuentos adecuados para niños de 2 años
– Deben ser cuentos con historias breves y sencillas. Con ritmo y repetición. A medida que los niños van creciendo, el texto del cuento puede ir también en aumento.
– Es aconsejable leerle varias veces el mismo cuento ya que la repetición le permite adquirir conceptos y pueden participar en el desarrollo de este.
– Es adecuado que los libros muestren los colores, los números, las figuras geométricas, las vocales las letras, los tamaños y otros conceptos básicos, siempre con colores llamativos y dibujos grandes.
– Los libros también tienen que ver con su desarrollo físico y emocional, como la llegada de un hermano, el control de esfínteres, el adiós al chupete etc. De esta manera se pueden ver reflejados y les ayudará a hacerse mayores.
– Animar a los más pequeños a que lean es muy importante. De esta manera se puede comenzar por libros más básicos en cuanto a material y cada vez ir enseñándoles la gran diversidad que hay: libros con texturas, olores, con ventanas, con sonido, desplegables, etc.
Estimular a los más pequeños con los cuentos es muy importante ya que así descubrirán el fascinante mundo de la lectura.