La importancia de la música en los primeros años de vida
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante otorgamos un papel fundamental a la música. La música, como disciplina artística, es introducida en la educación de nuestros alumnos en edades muy tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. Así mismo es muy importante despertar el interés por la música en el niño, que aprenda a descubrirla y disfrutarla tanto en familia como en la escuela. Gracias a esto, el niño podrá expresarse de otra manera y será capaz de integrarse activamente en la sociedad. Porque la música es una actividad que ayuda a lograr autonomía en las actividades habituales de los niños. También les ayuda a asumir el cuidado de sí mismos, de su entorno y ampliar su mundo de relaciones. Los beneficios de la música en los niños son incontables.
Los niños de la Escuela Infantil El Valle aprenden música jugando
Desde nuestra Escuela Infantil aprovechamos la espontaneidad de los niños en las edades más tempranas para que las clases se conviertan en una sesión de juegos con música y movimiento. Y para que los alumnos aprendan jugando.
Nuestro proyecto educativo para nuestros alumnos de 0 a 2 años aborda la música con instrumentos como el violín. Así mismo, desarrollamos en clase la memoria auditiva. Lo hacemos a través de la audición de canciones populares y juegos acompañados de gestos y ritmos. También utilizamos instrumentos de pequeña percusión para trabajar la psicomotricidad. Con los violines más pequeños, los alumnos tienen su primera toma de contacto, aprenden a conocer su sonido y a estimular también el sentido del tacto.
Por su parte, los alumnos de 2 a 3 años ponen en práctica diferentes actividades para tomar contacto con conceptos propios del lenguaje musical. Lo hacen a través de historias y cuentos adaptados, canciones y reconocimiento de notas musicales.
Nuestro equipo de profesoras de la Escuela Infantil El Valle de Alicante trabajan para compartir con los alumnos actividades enriquecedoras. Actividades que refuerzan su vínculo afectivo con los alumnos en el proceso de aprendizaje musical. Además, contribuyen en buena medida para que la música pase a formar parte del tiempo de juegos y aficiones de los niños, afianzando así que protagonice un lugar importante en sus vidas.