La gestión emocional en los dos años
Desde el Departamento de Orientación creemos que la gestión emocional en los dos años es una habilidad que se debe desarrollar a lo largo de toda la vida, y es importante comenzar a trabajar en ella desde una edad temprana. A los dos años, los niños están empezando a comprender sus propias emociones y las emociones de los demás, y pueden comenzar a aprender estrategias básicas de gestión emocional.
¿Qué herramientas podemos ofrecerles? ¿Cómo podemos fomentar su gestión emocional a niveles tan tempranos?
Las estrategias que proponemos desde el Departamento de Orientación de la Escuela Infantil de El Colegio El Valle son sencillas y nos puedes ayudar a fomentar la gestión emocional en niños de dos años:
- Etiquetar las emociones: Ayuda al niño a identificar y nombrar las emociones que está sintiendo. Por ejemplo, si el niño está triste, puedes decir: “Veo que te sientes triste porque tu juguete se rompió”.
- Siendo un modelo a seguir: Los niños aprenden de los adultos que los rodean, así que asegúrate de que estás manejando tus propias emociones de manera saludable. Si estás enojado, por ejemplo, puedes decir: “Estoy molesto ahora mismo, pero estoy tratando de calmarme para que podamos hablar de esto”.
- Proporcionándole opciones: A los dos años, los niños están empezando a desarrollar su autonomía. Puedes ayudarles a sentirse más en control de sus emociones dándoles opciones simples. Por ejemplo, si el niño está frustrado por no poder abrir una caja de juguetes, puedes decir: “¿Quieres que te ayude a abrir la caja o prefieres intentarlo tú mismo de nuevo?”.
- Enseñándoles a respirar: La respiración profunda puede ser una estrategia efectiva para calmarse. Puedes enseñarle al niño a tomar respiraciones profundas y lentas, y hacerlo juntos cuando esté experimentando una emoción intensa.
- Ofreciéndole consuelo: Cuando el niño esté triste o angustiado, puedes ofrecerle consuelo. Abrazarlos y decir “Sé que estás triste ahora mismo, pero yo estoy aquí contigo y te quiero mucho” puede ayudarles a sentirse seguros y amados.
Recordad que la gestión emocional es un proceso continuo y que tomará tiempo para que los niños desarrollen habilidades más avanzadas a medida que crezcan. Pero fomentar la gestión emocional desde una edad temprana les dará las herramientas para manejar mejor sus emociones a lo largo de sus vidas.