JUEGOS ATENCIÓN PARA NIÑOS DE 2 AÑOS
En la Escuela Infantil El Valle sabemos que la atención es una capacidad imprescindible para un buen desarrollo cognitivo. Cada actividad que realiza un niño requiere atención, ordenar los juguetes, comer, moverse… En la etapa de 2 años los niños ya pueden mantener la atención más tiempo de manera voluntaria y ya empiezan a controlar la concentración de 4 a 10 minutos aproximadamente, pero todavía se distraen ante algo novedoso, algún ruido…
Esta capacidad no es innata, por ello, cada día en nuestra Escuela Infantil El Valle la estimulamos para que cada uno de nuestros alumnos en su proceso madurativo la vayan aprendiendo. La mejor manera de ejercitar la atención es jugando, por lo que nuestros alumnos de 2 años disfrutan cada día de diferentes actividades, que también pueden realizar en casa junto a sus padres y así el aprendizaje sea más efectivo.
Actividades como:
– Leer cuentos: Señalando las imágenes mientras se lee el cuento, incentiva su capacidad de enfoque.
– Puzles: Es una actividad muy buena para trabajar juntos y así mantener un foco de atención y prestar atención a los detalles del puzle.
– Juego de parejas: Un juego de memoria muy divertido, pudiendo utilizar, cartas , cromos, pegatinas, material que atraiga la atención del pequeño.
– Juegos de construcción: Con bloques, legos…, y con ellos además desarrollamos la imaginación además de la atención.
– Adivinar sonidos: Es muy importante para la atención que los niños ejerciten su oído sin ningún estímulo visual. Escuchar sonidos de la vida diaria, animales., y que los niños tienen que adivinar de que sonido se trata.
– Buscar tesoros: Pedimos a los niños que busquen en una sala, algún objeto que les hemos enseñado previamente, que hemos escondido y tendrán que encontrarlo.
– Ordenar materiales: Ordenar los juguetes o materiales por orden lógico, cada uno en su caja.
– Moldear plastilina: Estimula la imaginación, desarrolla la creatividad, trabaja la motricidad fina, favorece la concentración, es relajante…
– Caja sorpresa: Estimula la imaginación, desarrolla la creatividad, trabaja la motri-cidad fina, favorece la concentración, es relajante…
Estas son algunas de las actividades que realizan los niños de 2 años en nuestra Escuela Infantil El Valle, cada juego o actividad tiene su función para desarrollar la atención, de ahí que sea tan beneficioso la estimulación que desarrollamos en nuestro proyecto educativo.