IMPORTANCIA DE LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
El poder de una dieta saludable: clave para un desarrollo y bienestar a largo plazo
Beneficios y prevención de enfermedades a través de hábitos alimenticios desde la infancia hasta la adultez
Una dieta saludable es aquella que nos aporta la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, maduración fisiológica y neurológica y para el mantenimiento de la salud para poder realizar la actividad física en nuestra vida diaria de manera saludable y cotidiana.
El hecho de llevar una dieta saludable nos ofrece múltiples beneficios y es garantía de: tener una salud mejor, de prevenir distintas enfermedades en un futuro, además de adquirir hábitos alimenticios saludables que van a permanecer desde la edad infantil hasta la edad adulta.
Adquirir hábitos saludables de alimentación es necesario para prevenir problemas de salud y el desarrollo de algunas enfermedades crónicas: sobrepeso, obesidad, diabetes, incluso algunos tipos de cáncer. Para ello es importante consumir las cantidades adecuadas en cada grupo de alimentos.
Desde el departamento médico del colegio EL VALLE os recomendamos:
1º) Para los más pequeños la ingesta total de alimentos a lo largo del día debe distribuirse en 5 veces al día. Estas 5 serán el desayuno, el almuerzo a media mañana, la comida, merienda y cena.
2º) La alimentación debe de ser lo más variada posible, tanto en casa como en el comedor escolar.
3º) El desayuno: es importante concienciar a los niños de que no pueden salir de casa sin desayunar. Si desde pequeños se les inculca la importancia del desayuno, de mayores lo tomarán como algo normal y será una costumbre adquirida.
4º) A media mañana: sería conveniente que los niños tomen algún alimento para poder aguantar hasta la hora de la comida, se aconseja una fruta o un lácteo.
5º) La merienda: debe ser un complemento a lo que se ha ingerido durante el día. Es recomendable que no sea muy calórica para que no se pierda el apetito de la cena.
6º) a cena: no debe ser muy copiosa y el tratamiento culinario debe ser lo más ligero posible
7º) Al introducir alimentos nuevos en la alimentación de vuestros hijos debéis saber que, ante un cambio, pueden aparecer resistencias por su parte, por eso es necesario recurrir a técnicas y estrategias pedagógicas.
8º) Si queréis que pruebe un alimento, que vea que vosotros también lo hacéis.
9º) Evitad distracciones a la hora de comer. La comida debe ser un momento tranquilo.
10º) Dejad que los niños participen activamente: elaborando el menú, en la compra del alimento…
11º) Respetad los horarios de inicio y final de comidas, que refuercen los hábitos alimentarios enseñado en el comedor escolar. Se debe de evitar el picoteo y aperitivos.
12º) Acompañad el nuevo alimento de otros alimentos ya conocidos.
13º) Controlad la cantidad de comida en el plato, empezad siempre por cantidades pequeñas.
14º) La bebida diaria debe de ser el agua en todas las comidas. El consumo de refrescos debe darse de manera ocasional.
15º) El consumo de snacks, dulces y grasas debe de ser moderado para evitar el sobrepeso y la formación de caries.
16º) Haced de las comidas un acto familiar sin televisión, móviles…Los padres tenemos una tarea fundamental en inculcar esa gran variedad de alimentos en familia, en casa y así sumaremos calidad a la vida.
17º) Es importante una correcta higiene antes y después de comer mediante el lavado de manos y el lavado de los dientes.