Ideas para jugar y reír con nuestros hijos en casa
Vivimos días muy diferentes a los que pasábamos hace unas semanas. Tanto padres y madres como hijos, hemos vivido un cambio radical en nuestras rutinas. Los niños más pequeños (0-2 años) no están acudiendo a la Escuela Infantil y los más mayores que están matriculados en primer y segundo Ciclo de Educación Infantil tampoco están disfrutando de su enseñanza presencial. Aunque sí es cierto que nuestro Colegio El Valle de Alicante es pionero en la aplicación de la Tecnología en la Educación y permite que nuestros alumnos sigan con sus clases de forma online, lo cierto es que las familias seguimos en casa y debemos buscar nuevas formas para divertir a los niños.
Hay una película que nos tocó a todos el corazón y que debería servirnos como guía en estos días complicados. La vida es bella, de Roberto Benigni, es un claro ejemplo de cómo los padres debemos mantener el ánimo y la esperanza en nuestros más pequeños. Aunque los ejemplos son odiosos, pues la situación que vivimos no se asemeja para nada al argumento de la cinta italiana, sí que es cierto que la actitud del protagonista nos debería servir como modelo para mantener viva la curiosidad de nuestros hijos y las ganas de seguir aprendiendo.
Cabe recordar que los primeros años de vida de nuestros pequeños son clave en su desarrollo motriz y cognitivo, por ello estos días debemos mostrarle a los niños que la vida es bella. Que podemos pasar más tiempo juntos, jugando y riendo. Que todo esto fortalecerá la confianza en ellos mismos y sobre todo: Se sentirán queridos.
Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante hemos querido hacer una recopilación de juegos y actividades que podemos hacer en casa con los más pequeños para que no decaiga en ellos las ganas de aprender y de divertirse.
Ideas de juegos familiares para niños de 2 a 5 años
Vamos a hacer burbujas
Solo necesitas un poco de jabón y agua y cualquier alambre que encuentres por casa. Lávalo y haz un aro con él. A los niños les encantan las pompas.
¡Que vivan los disfraces!… de animales
¿A quién no le ha tocado alguna vez disfrazarse de gallina o ponerse a cuatro patas como un lindo gatito? A los niños de estas edades les fascina jugar a que se disfrazan de animales. Y les gusta todavía más ver a sus padres participar de estos juegos imaginativos.
Haz un parque
Como hemos dicho al principio, la psicomotricidad en los niños es muy importante. Ellos no pueden parar quietos, así que usa tu imaginación, coge un colchón que sirva de cama, prepara unos túneles con diferentes objetos y disfruta viendo a tu hijo solventando obstáculos.
Bailemos y cantemos
Bailar usando diferentes partes del cuerpo es muy divertido. Canten y bailen. El baile ayuda a ganar elasticidad y ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio. Es bueno para la salud y para la mente, no solo para ellos.
Prepara un picnic
Busca una manta y cubre la mesa del comedor para hacer una tienda de campaña. En vez de comer todos juntos en la mesa, prepara un sándwich y unas frutas cortadas para que se las coman en su tienda. Puede buscar un cojín y aprovechar para que el niño duerma una buena siesta en su tienda.
Aprendamos a categorizar
Usa revistas y enseña a tu hijo a hacer categorías. Toma dos cajas y muéstrale a que pegue, por ejemplo, una foto de animales y otra de comida. Ahora solo tendrá que ir recortando esa revista o libro viejo y pegando las fotografías en la caja correspondiente.
El padre o la madre es el “líder”
Camina despacio, de puntillas o da saltitos. Tus hijos comenzarán a imitarte y pasaréis un rato muy divertido. Puedes incluso jugar a que eres el profe o la seño, y ellos escucharán como les mandas deberes o les riñes de forma cariñosa. Consejo: no te pases mucho rato siendo el líder y cambia los papeles. O tu hijo se aburrirá.
Etiqueta:actividades, educación, entretenimiento, infantil, juegos, tiempo libre, valores