El sol y los niños
Tras un curso intenso, nos adentramos en la época de vacaciones. Los niños van a pasar mucho más tiempo al aire libre y desde el Departamento Médico de la Escuela Infantil El Valle os queremos ofrecer unas indicaciones en relación con el sol y los niños y la protección frente a los rayos UVA y otras radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud de la piel de los más pequeños.
La radiación solar (los rayos UV) se relaciona directamente con el cáncer de piel, pero no solo produce esta enfermedad, se sabe que las radiaciones solares pueden ser causantes de quemaduras, envejecimiento precoz de la piel y problemas oculares.
Sin embargo, no debemos privar a nuestro organismo de los múltiples beneficios del sol, tanto para niños (a partir de una determinada edad), como para los adultos.
El sol es bueno para cubrir las necesidades de vitamina D y también está directamente relacionado con el estado de ánimo. Estarán más contentos si pasan un ratito al día en el parque o dando un paseo.
Entonces, ¿tomar el sol? Sí, pero con precauciones.
Es importante establecer hábitos de fotoprotección tanto en playas, piscinas, montaña, como cuando se realizan actividades al aire libre.
- A los niños menores de 6 meses no se les debe exponer directamente al sol ni es recomendable llevarlos a la playa.
- Evitar la exposición prolongada o en horas centrales (12 a 16 horas).
- Utilizar sombrillas y lugares con sombra.
- Utilizar cremas que sean resistentes al agua. Con factor de protección alto.
- Las cremas deben aplicarse entre 15 y 30 minutos antes de la exposición. Hay que repetir el proceso cada 2 horas y tras el baño.
- Utilizar ropa que sea de color claro y que cubra parte del cuerpo, gorros, gafas de sol, etc.
- Ofrecer agua con frecuencia, aunque no la pidan. Mantener una buena hidratación es importante.
- Tener en cuenta que en días nublados debemos seguir las mismas recomendaciones.
Así que ahora, a disfrutar del verano. Tomando las medidas oportunas, podemos ir tranquilos a la playa, a la piscina, ¡y jugar mucho con nuestros niños!