El dibujo, clave en el aprendizaje de los niños de 0 a 2 años
El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura y la creatividad. Ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. El arte, la creatividad y la imaginación desempeñan un papel vital en la educación de los niños.
Cuando se dibuja se potencia en los más pequeños la grafomotricidad y la mejora del trazo así como la coordinación motora y percepción visual y por supuesto, se trabaja mentalmente desarrollando la imaginación y la creatividad, tan importantes tanto en pequeños como en mayores.
A medida que crece el niño, estos dibujos evolucionan. Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante empleamos muchos utensilios para que los alumnos puedan dibujar. Desde ceras finas y gruesas hasta pintar con los dedos, pasando por la pintura a pincel. Así, comienza el desarrollo de la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual y el desarrollo cognitivo del niño. Desde que nace ya puede experimentar con diferentes utensilios y dibujar, tocar o manipular objetos, algo muy importante en su desarrollo.
La primera forma de expresión en la etapa de 0 a 2 años es el garabateo descontrolado. Los primeros trazos no suelen tener sentido, varían en longitud y dirección, carecen de control visual sobre su mano y suele ser habitual que los propios niños ni miren cuando garabatean. En nuestras aulas pintan sobre muchas superficies, como folios, cartulina negra, en mesa o en el suelo. Al mismo tiempo que garabatean, comenzamos a enseñarles a coger correctamente la cera y emplear la pinza, ya que este momento es idóneo para ello. Para los niños de 4 a 8 meses, es aconsejable que los garabatos sean con pintura de dedos y que utilicen sus manos para garabatear.
Poco a poco el niño va desarrollando mejor coordinación visual y motora por lo que pone más entusiasmo en garabatear, suele variar más sus movimientos, los trazos son más largos. En ese momento se pasa a la fase de garabateo controlado, esta fase es muy importante porque el niño ya tiene más capacidad de trabajo, les proponemos realizar trazos verticales u horizontales. Para esto desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante utilizamos el juego de colores y figuras geométricas que a su vez, le ayudará mucho para después pasar a la lecto-escritura.
El apoyo de los padres a sus hijos en esta etapa es fundamental
La educación es cosa de dos y los padres involucrados con la educación de sus hijos son padres con voz, que pueden luchar y desempeñar un papel central para pelear por la educación que necesitan y merecen sus pequeños.
Los padres deben mostrar siempre mucho interés en los primeros dibujos del niño ya que según sean recibidos sus garabatos, influirá de manera muy positiva en el desarrollo posterior del niño.