EGOCENTRISMO INFANTIL
Una etapa que forma parte del desarrollo de los niños que comienza aproximadamente a los dos años hasta los seis. En esta fase es normal que empleen con frecuencia la frase “es mío”, que no quieran compartir y que aparezcan las rabietas.
Los niños se consideran el centro de todo, todo está dispuesto para su propio beneficio y no sienten la necesidad ni entienden porque compartirlo con los demás. Ellos son los protagonistas y todavía no han desarrollado la empatía.
Es tarea de los padres y educadores, acompañar, educar y enseñar al niño a tomar las decisiones correctas para conseguir una conducta social positiva. Siempre con paciencia y cariño. En la escuela infantil el Valle conocemos muy bien esta etapa y por ello os contamos las distintas etapas por las que pasan los niños hasta superar su egocentrismo.
En primer lugar, se encuentra la fase de descubrimiento donde los niños ven como es la sociedad, lo que les rodea y lo que les transmitimos, por eso es tan importante ser consientes como padres que somos ejemplos que seguir y por lo tanto ellos nos van a imitar ya que somos su referente.
En segundo lugar, aparece la fase de vinculación, los niños se buscan, aparece la amistad, apego y la complicidad, pero juegan en paralelo uno al lado del otro. No sienten la necesidad de compartir y por tanto no ven el juego como un placer común.
Por último, la fase de aceptación, mediante la imitación, refuerzo positivo, normas y acompañamiento tanto de padres como educadores los niños adquieren habilidades sociales, se buscan para un juego asociativo, todos colaboran y se tiene en cuenta a los demás.
La adquisición total del lenguaje es de gran ayuda para hacer desaparecer el egocentrismo , los niños empiezan a socializar y comprender el mundo que les rodea.
Etiqueta:Egocentrismo en Infanitl