Consejos para organizar un botiquín de primeros auxilios en casa
Un botiquín es algo que todo el mundo debe tener en casa, sobre todo si se tienen niños pequeños. Una quemadura, un arañazo, un golpe con una puerta… los accidentes domésticos están a la orden del día. Por ello es de suma importancia saber unas normas básicas para organizar de manera adecuada un botiquín de primeros auxilios. Don Enrique Romero, médico del Colegio El Valle de Alicante, da las claves para saber cómo preparar adecuadamente un botiquín de primeros auxilios y que no falte de nada.
Hoy en día venden botiquines muy completos pero si se dispone de tiempo y de ganas, hacer un botiquín para tenerlo disponible en casa, no cuesta absolutamente nada.
De todas formas, el primer paso es separar el llamado “Botiquín de primeros auxilios” de la “caja de la medicación”. Esto no significa que deban estar en diferentes extremos de la casa, simplemente con guardar la medicación en una caja más pequeña valdría. Incluso puede ir dentro del botiquín propiamente dicho.
Tanto el botiquín como la medicación deben estar bien situados: en un armario con la superficie seca, sin cerradura, alejado del contacto con el sol y lejos del alcance de los niños.
Otro aspecto importante que no puede faltar a la hora de organizar un botiquín son los números de teléfono imprescindibles para una emergencia. Estos son los números de emergencia imprescindibles y que tienen que ser visibles en la parte exterior del botiquín:
– 112: En el entorno cotidiano sirve para cualquier emergencia sanitaria y de cualquier tipo, incluso para dar aviso a la policía o a los bomberos.
– 91 562 04 20: Centro de Información Toxicológica (24 horas), para cualquier ingesta, contacto cutáneo, inhalación o dudas en relación con cualquier producto que pueda producir una intoxicación o envenenamiento.
– Números de teléfono del centro de salud o de los médicos de la familia.
La mayor parte de los accidentes domésticos son pequeños traumatismos o quemaduras, por lo que un botiquín en casa debería tener, sobre todo, material para hacer el primer tratamiento de urgencia para contusiones, moraduras, pequeñas heridas, cortes y quemaduras.
Un ejemplo de lo que un botiquín de primeros auxilios podría contener sería:
–Solución antiséptica, del tipo de la clorhexidina, no deja manchas y es menos alergénica que la solución iodada.
–Vendas, mejor de crepé. Con tener 2 de tamaños distintos es suficiente, por ejemplo, de 10X10cm y de 7X4cm.
–Gasas estériles, en varios paquetes de 5 unidades.
–Tiritas
–Esparadrapo hipoalergénico
–Pañuelo triangular multiusos.
–Suero fisiológico en envases unitarios desechables.
–Termómetro, digital o de infrarrojos, nunca de mercurio.
-Tijeras y pinzas.
-Toallitas limpiadoras de alcohol o similar.
-Guantes desechables.
-Bolsa o pack de frío químico.
En la caja de medicinas, en principio, solo debería haber analgésicos/antitérmicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, en solución líquida y en pastillas. Si hay otras medicinas, que sean solo las pautadas por el médico o el pediatra para determinadas patologías y durante un periodo determinado de tiempo.
Por último, cada 6 meses, hay que revisar el botiquín y la medicación para desechar lo caducado y reemplazarlo. Por supuesto, cuando se use material hay que reponerlo para que el botiquín de primeros auxilios de tu casa esté siempre al completo.