Cómo trabajamos las emociones en la Escuela Infantil El Valle
La etapa de los 0 a 3 años es una etapa de iniciación, de aprendizaje y desarrollo donde los niños aprenden a todos los niveles. Tanto en el académico, como en lo social y lo físico pero también en el ámbito emocional.
Desde la Escuela infantil El Valle de Alicante damos total importancia a trabajar las emociones de los más pequeños para fortalecer así ciertas habilidades sociales a medida que van relacionándose con otros niños y adultos.
Métodos que empleamos para trabajar de manera diaria y divertida las emociones en los niños
-Utilizamos bits con diferentes imágenes de emociones. Happy, sad, angry and surprise. Cada día observamos, nombramos e imitamos mediante mímica y gestos cada uno de los estados emocionales para que puedan identificarlos en ellos mismos y en otras personas. Utilizamos el espejo para mirarnos ante el y representar las diferentes caras.
-Usamos también cuentos para trabajar las emociones en los niños. Uno de los que más nos gustan es “El monstruo de colores” donde vemos emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, el enfado y la calma. Leemos, observamos y comprendemos el cuento para que después y como una actividad más, cada niño escoja el monstruo que más le gusta y los coloree y cree su propia marioneta.
-Realizamos en clase un mural de las emociones donde los niños/as pegan imágenes de diferentes estados de ánimo que han buscado en casa junto a sus padres. Las seleccionamos según cada emoción y ellos mismos las van identificando y pegando sobre el mural. Hablamos de las diferentes situaciones que nos pueden provocar diferentes estados de ánimo y les damos herramientas para saber cómo actuar de la mejor manera.
De esta manera enseñamos y orientamos a los niños a identificar las emociones, a conocerse mejor, a distinguir porqué y cómo se sienten, a controlar sus estados emocionales y resolver conflictos por sí solos a través del día a día, de sus propias experiencias y del entorno.