Cómo evitar los accidentes con los niños en casa
Debido a la situación de confinamiento que los niños están experimentando, es muy importante tener una serie de reglas para evitar accidentes domésticos. Desde la Escuela Infantil el Valle hemos recopilado información básica para evitar lo máximo posible que nuestros hijos puedan sufrir un accidente en casa.
Está demostrado que las caídas son los accidentes más frecuentes entre los niños y que los tipos de percances van cambiando con la edad. Durante el primer año de vida, uno de los accidentes más frecuentes es caerse del cambiador o de la cama mientras los vestimos o les cambiamos el pañal. Por eso es muy importante no dejar jamás al niño sin supervisión. Una de sus cualidades es lo rapidez con la que llegan a moverse.
Conforme el bebé va adquiriendo destrezas como andar o gatear los peligros se multiplican. Los niños empiezan a tener a su alcance escaleras, rampas, los bordillos de las aceras, sillas… Y el riesgo de caer aumentará conforme se desarrolle su habilidad de trepar. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con las ventanas y balcones.
Conforme los niños se van haciendo mayores, las caídas estarán relacionadas con las actividades de ocio o la práctica de un deporte. Para intentar evitar algún accidente, es importante la atención del adulto y que los elementos de seguridad como cascos o rodilleras sean de uso obligatorio.
Lugares en casa donde los accidentes son más comunes en los niños
El salón
Es el lugar donde más tiempo pasan nuestros hijos. Así que es importante no dejar juguetes desordenados en el salón, ya que son un potencial peligro para los niños y los adultos. Es recomendable tener alguna cesta o caja e intentar que los niños aprendan a guardar cuando ya no utilicen esos juguetes. De esta manera evitaremos accidentes y además trabajaremos el orden y el cuidado de las cosas.
También es muy importante que las estanterías estén sujetas a la pared, que haya protectores en las esquinas de los muebles y en la medida de lo posible, no habilitar mesas y sillas cerca de las ventanas. No debemos olvidar la importancia de los protectores de enchufes, ya que los accidentes domésticos que ocurren con más frecuencia son los relacionados con los enchufes. Hay que prestar especial atención a las plantas de interior, ya que muchas de ellas son tóxicas.
Las terrazas
Hay que tener máximo cuidado con poner los muebles cerca de las barandillas. Si es necesario, colocaremos mallas para levantar la altura. Los jardines no se libran de peligros ya que hay que tener cuidado con las plantas, tanto las tóxicas como las que pueden tener espinas y hay que extremar precauciones con las piscinas. Los ahogamientos son uno de los accidentes más comunes sobre todo en verano.
La cocina
En ella podemos encontrar muchos peligros: utensilios cortantes, quemadores, hornos, productos de limpieza… Lo ideal sería impedir que los niños entraran en la cocina cuando estamos cocinando. Hay que tener especial atención y cuidado con los cierres de seguridad en las puertas y cajones, ya que los niños pequeños son muy listos y en el peor de los casos, pueden llegar a alcanzar un cuchillo o algún producto de limpieza, el cual puede provocarle una intoxicación en el caso de ingerirlo. El horno y los quemadores son muy peligrosos. Siempre debemos colocar las ollas y sartenes en los traseros y los mangos de estas siempre hacia dentro.
El baño
Otra de las estancias que no se libran de peligros. Mucho cuidado con el suelo mojado, los calefactores, la temperatura del agua en la bañera, los utensilios cortantes, los medicamentos y jamás dejar a los pequeños solos.