Cómo desarrollar la imaginación en los niños
La imaginación de los niños, como todos sabemos, no tiene límites, y ayudarles a desarrollarla es muy beneficioso para conseguir en un futuro que nuestros pequeños tengan recursos personales para solucionar problemas, encontrar alternativas a diversas situaciones y tener las herramientas necesarias para crear vínculos positivos con los demás.
Todo esto será posible porque fomentarán una autoestima muy positiva, aumentarán su seguridad y su forma de expresar sus sentimientos.
Desde nuestra Escuela Infantil El Valle estimulamos y fomentamos con diversas actividades la imaginación y creatividad de los más pequeños como, por ejemplo:
Cuentos
Cada día dedicamos un momento para contarles cuentos a nuestros pequeños, que les ayudarán a sumergirse en historias fantásticas, fomentando la creatividad, con recursos tan variados como marionetas, muñecos, etc, ampliando así su vocabulario y creando un vínculo muy especial.
Desde casa podéis hacer lo mismo, buscar ese momento de tranquilidad (antes de dormir es el mejor momento) para compartir historias.
Dibujar y pintar
En nuestra Escuela Infantil El Valle esto forma parte de nuestro día a día con actividades programadas o espontáneas, según las necesidades que muestren nuestros niños. Utilizando materiales de todo tipo: ceras, pinceles, plastilina, pasta para modelar, papeles de diferentes texturas; Además de estimular su creatividad, les ayudaremos con su motricidad fina, algo muy importante en estas edades.
En casa, aseguraos de tener siempre a mano materiales con los que los pequeños puedan dar rienda suelta a la imaginación.
El aburrimiento es bueno
A veces pretendemos que los niños estén continuamente haciendo cosas, empleando el tiempo en algo productivo, pero nosotros en nuestra escuela consideramos que esos ratos libres en los que el adulto no dirige, es una oportunidad para que ellos seleccionen o elijan la actividad o juego a realizar y es una oportunidad para observarles y conocerlos desde una perspectiva muy natural, en la que fluye la socialización.
Los juguetes están bien, pero los objetos básicos también
Si bien es cierto que hoy en día existen múltiples juguetes que ayudan a estimular la imaginación de los peques, también existen otros objetos que pueden ayudar, aún más, a fomentarla, y nosotras en nuestra Escuela Infantil El Valle, trabajamos mucho con el reciclaje y las segundas oportunidades de objetos tan básicos como una caja, un bote, un tubo de cartón, que se pueden convertir en diversos objetos.
Juego simbólico
Es en estas edades cuando empieza a manifestarse la imitación, creando historias y en nuestra escuela dotamos a los más peques de materiales, juguetes para poder desarrollar este tipo de juego en el que la imaginación es clave.
Aprovechad en casa para jugar y pasar ratos divertidos con ellos, haciendo comiditas, arreglando algo con su maletín de herramientas, o curando a un bebé como el mejor médico.
Pantallas fuera
Aunque la música, los juegos, las relaciones sociales, etc, ofrecen muchas cosas buenas, hay que variar y limitar. Nosotros en nuestra Escuela Infantil El Valle las usamos como un recurso más para enseñar, pero lo realmente importante es compartir ese aprendizaje con los más pequeños.
Esto son solo algunos ejemplos de cómo de estimular a nuestros pequeños, de hacerles sentir más motivados e ilusionados, capaces de afrontar las tareas diarias.