Audiciones musicales para niños de 2 años
La música tiene un claro efecto emocional en los niños. Constituye una herramienta elemental de estimulación en los primeros años de vida. Las audiciones musicales para niños de 2 años y las melodías instrumentales, trasladan a los más pequeños de forma sutil a distintos estados de ánimo. Su exposición a la audición de la música es muy enriquecedora como complemento de desarrollo para determinadas actividades, o para crear espacios de tranquilidad.
Una estimulación auditiva apropiada favorecerá el desarrollo de la audición, la educación del oído, la diferenciación de los sonidos promoverá la comprensión y expresión del lenguaje, la socialización, la motricidad, la orientación espacio-temporal y la identificación de las emociones.
Con 2 años, además, comienzan a disfrutar de la música más marchosa. Todo el cuerpo comienza a beneficiarse de las actividades psicomotrices en las que se utiliza la música como pauta motora.
En la Escuela Infantil El Valle, con las audiciones musicales, movemos las extremidades, nos estiramos, nos agachamos y andamos a su ritmo. Los niños disfrutan enormemente con este tipo de actividades de motricidad gruesa pero también con otras que buscan trabajar su sentido auditivo, así como descubrir los sonidos graves y agudos y los distintos timbres que tienen los instrumentos. La percusión reina en sus deseos de experimentación, pero también aprenden rápidamente a reconocer las otras variedades instrumentales: los instrumentos de cuerda y viento.
Os animamos a que la audición musical forme parte de manera habitual y frecuente de la vida de vuestros hijos, fomentar en ellos el hábito de mantener despierta la capacidad auditiva, y crear en vuestra casa un espacio dedicado para ello, como un rincón de la música o de los sonidos.
Os presentamos algunas de las audiciones musicales que trabajamos en el aula:
-Danza del Hada de azúcar de el Cascanueces de P. Tchaikovsky.
-Marcha de los toreadores de la Ópera Carmen de G. Bizet.
-Primer y segundo movimiento del Invierno de A. Vivaldi.
-En la gruta del rey de la montaña de Peer Gynt de E. Grieg.
Existen otras piezas que vosotros podéis escoger, por ello os sugerimos que las audiciones no sean muy largas, de compositores clásicos como Mozart o Beethoven ya que sus piezas poseen una forma y estructura clara y ordenada. Otra de las opciones son las canciones tradicionales o populares que a su vez son cortas y con letra sencilla para su aprendizaje fonético.