Audiciones musicales para niños de 1 año
La música es el lenguaje ideal para los más pequeños de la casa. Las audiciones musicales, tatarear melodías, cantar canciones y escuchar música, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y hacerse entender.
¿Habías oído hablar del “efecto Mozart” como herramienta de desarrollo intelectual de los bebes? Mozart, desde pequeño, pudo desarrollar todo su talento creativo gracias a un ambiente familiar con música y a la gran labor que hizo su padre instruyéndole en la tarea de la práctica musical. La música clásica es fundamental para el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla, por ello, es tan importante que se familiarice a los bebés desde la más pronta edad, se disfrute con ellos, se baile y se cante. La música, el ritmo y el canto son tan ancestrales y están tan integrados en las profundidades de nuestro sistema nervioso que cualquier bebé o niño es capaz de disfrutarla.
Os animamos a que desde casa aprovechéis para jugar y pasar ratos divertidos con ellos escuchando música, ayúdales a conciliar el sueño con Bach, a relajarse en su momento de baño o aseo personal con Beethoven, o como despertador para llegar puntuales al colegio con Vivaldi. Estableced sus rutinas con música.
Te proponemos un programa de audiciones para completar sus rutinas y jugar en casa:
– Cuentos musicales como Pedro y el lobo de Sergei Prokoviev.
– Para desarrollar el ritmo el Reloj sincopado de Leroy Anderson.
– Para reconocer el timbre de los instrumentos musicales y cómo imitan el sonido de los animales el Carnaval de los animales de Camille Saint Saëns.
– Para despertarse, la Primavera de Las cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y para relajarse y dormirse el Aria de la Suite Nº3 para Orquesta de Johann Sebastian Bach,
En nuestra Escuela Infantil El Valle, utilizamos la práctica de audiciones musicales como un recurso más para enseñar, estimular y fomentar con diversas actividades musicales a los más pequeños iniciándoles en los ritmos y sonidos a modo de juego como base principal del aprendizaje.