Aprender idiomas en edades tempranas
Aprender idiomas lleva consigo numerosos beneficios para el cerebro. La pregunta del millón es: ¿Cuándo es la mejor edad para introducir en los niños el aprendizaje de una lengua extranjera? La primera respuesta lógica sería: cuanto antes.
Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante se van a ofrecer respuestas a algunas de las preguntas que más se hacen las familias con niños pequeños.
¿Por qué aprender una segunda lengua en edad temprana?
Como se verá a continuación la plasticidad del cerebro del niño en edades tempranas hace que absorba los conceptos como esponjas y principalmente los sonidos (fonemas) los cuales son diferentes dependiendo de la lengua objeto de estudio. Es a partir de los 8 años cuando tiene lugar un proceso neuronal que se conoce como “poda sinéptica” en el que hay pérdida de neuronas o debilidad de alguna de ellas. Esto repercute posteriormente de manera negativa a la hora de alcanzar la perfección en una segunda lengua extranjera ya que hay fonemas lingüísticos que no se han reforzado o que incluso no existen en la lengua materna. Un claro ejemplo sería el que los españoles en general sufren con la pronunciación de las vocales en inglés. En español únicamente tenemos 5 vocales las cuales se convierten en 12 dependiendo de la palabra en la que aparecen. ¿Se pronuncia la vocal “a” de la misma forma en “car”, “apple” o “ago”? ¿Cómo se pronuncia la palabra “cup”? ¿Supone un mejor rendimiento y resultado en la adquisición del segundo idioma y además en el aprendizaje de otras disciplinas?
Aprender idiomas antes de los 8 años contribuye a que el aprendizaje de las lenguas sea más fructífero dado que el cerebro del niño tiene más plasticidad que el de los adultos. Es en esta etapa los niños tienen una gran cantidad de conexiones neuronales las cuales hacen que absorban todo lo que se les transmite a una velocidad incontrolable. Estimular el cerebro en estas edades es el objetivo principal de la Escuela Infantil El Valle porque hace que el aprendizaje se convierta en plena adquisición. Además, contribuye a desarrollar destrezas comunicativas las cuales serán útiles en otras áreas de conocimiento.
¿Se debe adaptar la enseñanza de un segundo idioma dependiendo del proceso de madurez del alumno?
Más que una adaptación propiamente dicha, cabe destacar que la enseñanza de un segundo idioma debe transmitirse de acuerdo a las capacidades del alumno en función del rango de edad en el que se encuentre. En el caso de los alumnos de primer ciclo de educación infantil o los primeros cursos del segundo ciclo (3 años) la enseñanza está basada en la destreza oral y en el reconocimiento de sonidos e imágenes dado que no han adquirido todavía la lectoescritura. Es un proceso de aprendizaje muy lúdico basado en juegos, canciones…que ayudan a que el alumno interiorice el proceso de manera natural e intuitiva al igual que lo harían en su lengua materna. Además de fomentar un ambiente agradable y divertido para captar la atención del alumno constantemente, cabe añadir que en la Escuela Infantil El Valle se utiliza la lengua inglesa como elemento vehicular de comunicación a lo largo de todo el día y no únicamente en el aula. Los niños entienden así que el uso de la lengua extranjera no es algo aislado y que únicamente se utiliza en el aula sino que forma parte de su día a día.
¿Estarán preparados para poder afrontar exámenes de certificación oficial?
El principal objetivo de la Escuela Infantil El Valle es que los niños alcancen sus metas y sean capaces de tener autonomía con respecto al idioma. Hay que pensar que los exámenes de certificación oficial serán el siguiente paso y que la edad conveniente para empezar con los mismos (YLE starters) serían los 7 años. Los alumnos realizan el primer examen de certificación oficial cuando están cursando 2º Educación Primaria ya que el proceso de lectoescritura ya está consolidado y las destrezas oral y auditiva ya están totalmente adquiridas y el proceso de aprendizaje del inglés está consolidado gracias a que hay muchas otras asignaturas que se imparten en esta lengua como son: natural science, social science, music, english conversation, arts and crafts and maths.