El juego simbólico
El juego simbólico es fundamental en todas las etapas de crecimiento de los niños, a través de esta actividad desarrollan muchas de sus destrezas y se van formando una imagen del mundo.
A la edad de dos años aproximadamente, comienzan a desarrollar el juego simbólico, edad en la que aparece la capacidad de crear y trabajar mentalmente con los símbolos.
El niño se siente más seguro jugando solo, pero, a medida que va cumpliendo años, tendrá la necesidad de jugar acompañado, de ahí la importancia de la una Escuela Infantil como la nuestra.
En nuestra Escuela Infantil El Valle, el juego simbólico nace de la libertad de nuestros alumnos y el juego de roles que fomentamos en clase.
El juego compartido que desarrollan con sus iguales en nuestras aulas les permite ampliar su lenguaje, desarrollar su empatía, gestionar sus emociones, consolidar sus representaciones mentales.
Los juegos de roles aportan grandes beneficios al desarrollo de las funciones cognitivas, sociales y físicas de los niños:
- Estimula el aprendizaje de competencias sociales, cooperación y el trabajo en equipo
- Incentiva la adquisición de nuevas conductas
- Fomenta la creatividad y la imaginación
- Amplia el vocabulario
- Facilita el conocimiento y dominio de su propio cuerpo
- Estimula la curiosidad
- Ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones como los miedos, la rabia, tristeza…
- Amplia el vocabulario
- Contribuye al conocimiento del entorno y del funcionamiento de las cosas
En nuestra Escuela Infantil El Valle ofrecemos a nuestros alumnos diferentes materiales para fomentar el juego simbólico, juguetes como, cocinitas, supermercado, animales, bebés, herramientas, set de médico, e interactuamos con ellos, para adentrarnos juntos a su mundo imaginario, en el que recreamos personajes y situaciones para que su juego de roles sea más rico e interesante.
Aunque en la práctica diaria, nuestros alumnos pueden usar cualquier objeto que tengan a su alrededor para convertirlo, con ayuda de su imaginación, en algo mágico, una caja puede recrear un casco de moto, una casa para un perro imaginario o un coche.
Ante la importancia y beneficios del juego simbólico hace que sea imprescindible fomentar esta actividad a nuestros alumnos de la Escuela Infantil El Valle e incluirla en nuestro proyecto educativo.