El yoga para niños
El yoga para niños es una disciplina adquirida y abordada desde el juego, es una herramienta muy útil ya que, a través de las posturas llamadas asanas y la respiración, conseguirán un gran abanico de beneficios como fortalecer su cuerpo, canalizar su energía, fomentarán la atención, la relajación, la concentración y la memoria, mejorarán la percepción de uno mismo y su autoestima, etc. Un sinfín de beneficios.
En nuestras aulas de la Escuela Infantil El Valle, cada vez más, llevamos a cabo pequeñas sesiones (15 a 20 min) en un entorno relajado y bien cómodos, donde los niños disfrutan y se divierten a la vez que aprenden sin dificultad.
El equipo de profes hemos elegido algunas posturas o asanas fáciles de realizar y que a ellos les encantará descubrir con vosotros, así que, ya tenéis una razón de peso para practicar yoga para niños en casa con vuestros peques.
Postura de Flor de Loto
Para ejecutarla nos sentamos en el suelo, cruzando las piernas como los indios, espalda recta y metemos un poco el ombligo, apoyamos las manos sobre las rodillas, o juntamos nuestras manos al centro del pecho (como más cómodos estemos), cerramos los ojos y respiramos tres o cuatro veces por la nariz.
Saludo al Sol (serie de 12 asanas)
Nos ponemos de pie con la espalda recta y los pies juntos, ahora juntamos las palmas de las manos a la altura del corazón y respiramos hondo, y cuando expulsamos el aire inspira mientras subimos los brazos, y cuando lleguemos arriba del todo arqueamos la espalda y decimos: ¡Hola Sol!
Seguidamente vamos a Saludar a la Tierra, expulsando el aire mientras nos doblamos hacia delante y tocamos el suelo con las palmas y decimos: ¡Hola tierra!
Perro boca abajo
Con las manos y las rodillas sobre el suelo, inspiramos profundamente y al expirar, estiramos las piernas y los brazos (como cuando un perro se estira) relajamos la cabeza mirando nuestros pies y aguantamos unos segundos, volvemos apoyar las rodillas en el suelo y descansamos. Podemos repetir tres veces.
Gato-Vaca
Para realizar esta postura nos ponemos a gatas, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo. La primera inspiración levantamos la cabeza y arqueamos la espalda, al soltar el aire redondeamos la espalda acercando nuestra barbilla al pecho y podemos repetirlo cuatro o cinco veces.
La Cobra
Nos tumbamos bocabajo con la frente en el suelo, ponemos las manos a los lados de los hombros, tomando aire presionaremos con las manos en el suelo y levantamos la cabeza y el pecho a la vez y después soltamos el aire entre los dientes escuchando el sonido de la cobra “Ssshh”… (mantenemos la postura durante unos segundos y la hacemos 4 veces)
Y por último, la postura de El Bebé (utilizamos este asana a modo de relajación)
Primero nos sentamos sobre los talones y bajamos la cabeza despacito hasta tocar el suelo, los brazos los dejamos al lado del cuerpo y las manos van hacia los pies respiramos profundamente durante 30 o 60 segundos y al terminar nos levantaremos lentamente intentando siempre desde la parte más baja de la espalda y siendo la cabeza la última en recuperar la posición inicial.
ANAMASTE
No podemos olvidar lo importante y gratificante que es practicar yoga en casa con nuestros peques, nos creará un gran vínculo para expresar vuestras emociones y sobre todo lo más importante pasaréis un rato muy divertido con vuestros peques.