Trucos para quitar el chupete a los niños
Tu hijo está a punto de cumplir los dos años y es hora de quitarle el chupete. El temido momento por todos ha llegado. Dos años es la fecha idónea para dejar este objeto que acompaña a los bebés en la primera parte de su infancia.
Si tu hijo quiere continuar con el chupete habrá que hacer lo posible para que lo deje ya que su uso continuado puede provocar malformaciones en el paladar. El reflejo de succión es algo natural en todos los bebés y ya no tan bebés, ya que lo padecen incluso antes de nacer. La succión, a parte de tener un papel nutritivo, ayuda al bebé aportándole tranquilidad y sosiego.
Según la Sociedad Española de Odontología Pediátrica, la succión no nutritiva como el caso del chupete, podría provocar un desvío de los dientes centrales inferiores hacia dentro. De esta manera, los dientes superiores tienden a separarse saliendo hacia fuera. Además, su uso prolongado hará que los colmillos choquen entre sí impidiendo que la boca cierre correctamente.
Consejos que ayudan a los padres a quitarles el chupete a los niños
Los tutores y profesores de la Escuela Infantil El Valle consideran muy prácticos los siguientes consejos:
1. Explicar a los niños, unos días antes, que próximamente los papás les quitarán el chupete. Algo que ayuda bastante es leer algunos cuentos relacionados con niños que dejan sus chupetes para que ellos también lo vayan teniendo claro.
2. Que sea el propio niño el que decida el día que va a dejar el chupete. Se pueden aprovechar las fechas de Navidades o Papá Noel para que nos den el chupete y recibir un regalo a cambio. Es válido también el día de su cumpleaños.
3. Entregar todos los chupetes a un niño más pequeño que él (hermano, primo, familiar…). Se compra una caja bonita y se meten todos los chupetes dentro. Él será el que entregue esta caja.
4. Plantear poco a poco nuevas rutinas antes de dormir sin chupete. Leer cuentos, usar marionetas o incluso cantar canciones para dormir.
5. Emplear refuerzos positivos cada vez que se duerma sin chupete, siempre con buena actitud.