Cómo gestionar los primeros días de colegio
Aunque parezca que la realidad se aleja de esta afirmación, todo el aprendizaje emocional que los niños están experimentando durante los primeros días de colegio, nos da la razón. Son muchos los miedos que cada mañana padres e hijos sienten al comenzar la etapa escolar y son muchas las dudas que aparecen ante estas situaciones jamás vividas. Los educadores de la Escuela Infantil El Valle de Alicante, somos conscientes de que todos los momentos son necesarios, y que la temible separación es fundamental para vida de ambos (padres e hijos).
Poco a poco tenemos que ir “cortando” ese cordón umbilical, que desde la gestación nos unen a ellos y que los padres, ilusos en sus pensamientos, llegan a creer que se cortó en una habitación de hospital. Aunque creemos que románticamente ese cordón perdurará siempre en nuestras vidas, en los primeros días de colegio empezamos a romperlo en cierta manera.
Estos momentos son necesarios para la vida. Los niños empiezan a desarrollar habilidades y actitudes nunca antes vividas. Será la primera vez que tengan que desenvolverse en un entorno desconocido para ellos, lejos de su zona de “confort”. Esto es necesario para que hagan de su vida su propio camino.
Los niños que son independientes y autónomos serán más felices si llegan a desarrollar estas habilidades sociales de autocontrol e incluso, lingüísticas. Si no fuera así, los niños entran en una atmósfera de inseguridades que les puede llevar a una baja autoestima y a un bajo autoconcepto. Tienen que empezar a vivir sus propias experiencias que harán que su vida sea única.
Todos sabemos que cuando somos padres nuestra vida cambia. Tenemos menos tiempo libre para nuestras aficiones y hobbies. En nuestra parte laboral, y después de “disfrutar” de la baja por maternidad o paternidad, volvemos a la vida activa. Volver a la normalidad y regresar al trabajo es fundamental para no solo hablar de pañales y de “solo he dormido tres horas seguidas”.
Consejos para que los primeros días de colegio se conviertan en algo inolvidable
-
Una actitud positiva. Algo crucial, desde que te levantas por la mañana hasta que dejas a tu hijo en clase. Las conversaciones positivas mientras se va al colegio son fundamentales y debes hacerle partícipe de ellas “Madre mía, cuántos amigos vas a hacer” o “¿Sabes que hay muchos juguetes con los que vas a poder jugar?“
-
Sentirse parte del cambio. Procuremos que preparen la mochila con nosotros, su uniforme, que le hagan un dibujo a la señorita…
-
Despedidas rápidas. Y si van acompañadas de un paseo de la mano, en vez de un paseo en brazos, mucho mejor. Si lo hacemos de esta manera nuestro lenguaje corporal no es el adecuado y no hay que olvidar, que somos nosotros los que queremos que esos primeros días sean los más inolvidables y bonitos para nuestros hijos.
-
Tus hijos están en buenas manos. Tenemos que tener siempre presente que dejamos a nuestros hijos en manos de profesionales de la educación con años de experiencia. El amor y el cariño estos primeros días y siempre, nunca les va a faltar.
Y, por último, los padres debemos disfrutar de estos momentos. Disfrutar de estos cambios que nuestros hijos experimentan son fundamentales para nuestra vida. Si nosotros disfrutamos, ellos también lo harán. No podemos olvidar que todas las emociones que experimentemos se lo trasladamos a nuestros hijos. No debemos olvidar que para que estos primeros días sean buenos para sus vidas, es fundamental que acudan a los profesionales ante cualquier duda. Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante, estaremos encantados de ayudaros.