Tips para enriquecer el vocabulario de los niños
Ampliar el diccionario es imprescindible para que los niños aprendan a expresarse más y mejor. Cuantas más palabras conozcan más fácil será incorporar estos nuevos vocablos en su propio lenguaje. Hoy, desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante, os proponemos esta serie de consejos para enriquecer el vocabulario de los más pequeños.
– Aprovecha el día a día: Cualquier actividad que se realice a lo largo del día se puede usar para enseñarle nuevas palabras a los niños. Por ejemplo, a la hora de hacer la compra, nombra todos los productos que se vayan añadiendo al carro para que así se vayan familiarizando con ellos. O de camino a casa, ir nombrando los elementos que encontréis por el camino: farolas, edificios, contenedor, autobús…
– Usa sinónimos: El lenguaje que se utiliza en casa también es muy importante. Por eso, es conveniente que los adultos que acompañan a los niños utilicen sinónimos para referirse a las cosas. De esta manera, su vocabulario estará creciendo de manera considerable.
– Gesticula: Las palabras se escuchan pero no se ven, si cuando hablamos de la cama, la señalamos los niños la recordarán con más facilidad. Si hablamos de estar enfadados y hacemos el gesto de fruncir el ceño, reconocerán el enfado la próxima vez que lo vean. Los sentidos son muy importantes también a la hora de enriquecer el vocabulario. Por eso, se puede realizar un dibujo en compañía de los niños. Así, si se dibuja una tortuga, se puede incluir también un río, árboles, un camino, una casa, etc. para que de esta manera, los niños obtengan nuevas ideas y conceptos que antes desconocían.
– Leer: Tanto si saben leer solos o no, es recomendable leer juntos para que pueda escuchar nuevas formas de utilizar las palabras, entonaciones, dobles sentidos… Si los libros tienen dibujos o ilustraciones será mejor para los niños ya que pueden ver las palabras a través de las imágenes. Todo esto favorecerá a que aprenda nuevas palabras y además sepa cómo usarlas.
– Hacer pasatiempos: Si con algo se puede aprender nuevas palabras es con los pasatiempos. Aprovechad el verano para hacer sopas de letras y crucigramas infantiles con los más pequeños.
Enriquecer el vocabulario de los más pequeños debe ser siempre una prioridad tanto en casa como en el colegio, ya que les ayudará en un futuro y en sus habilidades comunicativas.