Consejos para fomentar la autoestima en los niños
La autoestima es el conjunto de cualidades o atributos que poseen las personas y que contribuyen a que se valoren de forma positiva. Es el sentimiento de confianza y aprecio para con nosotros mismos.
En la Escuela Infantil el Valle de Alicante somos conscientes de que la autoestima se empieza a formar en edades tempranas. Concretamente, cuando los niños comienzan a ser capaces de diferenciar su cuerpo del entorno, consiguiendo esto a partir de, entre otros aspectos, la exploración de sí mismos, del mundo que les rodea y de las personas que lo integran.
Los principales contextos en el que se desarrolla la autoestima en los niños son la familia y la escuela, ya que allí es donde se encuentran las personas significativas para el niño y son las que le van a aportar información relevante sobre su identidad.
Pautas para favorecer la autoestima en los niños
Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante recomendamos seguir esta serie de pautas para aumentar la autoestima de los más pequeños:
-
Ser un buen modelo de conducta. Los niños aprenden imitando a los adultos, así que demuéstrale que te sientes orgulloso de tus logros y evita expresar cosas negativas sobre ti cuando cometas un error.
-
Facilitarle el éxito proporcionándole los recursos que necesita. De esta manera aumentarás la confianza en su capacidad de hacer las cosas por sí solo, potenciarás su autonomía y como consecuencia será más feliz.
-
Darle la oportunidad de elegir sobre cosas poco importantes. Ofrécele diferentes opciones demostrándole que confías en su capacidad de decisión.
-
Evitar comparaciones. Son potencialmente dañinas porque a veces es difícil alcanzar el nivel de exigencia. Debemos apreciarlos cómo son y no por ser mejor o peor que los demás.
-
Proporcionarle las herramientas que necesite para resolver los problemas por sí mismo, aunque lo haga con una pequeña ayuda. No los resuelvas por él. Esto aumentará la confianza en sí mismo.
-
Enfócate en las fortalezas y no tanto en las debilidades. Presta atención a lo que hace bien y asegúrate de que tenga oportunidades de desarrollar estas fortalezas.
-
Darle la oportunidad de aprender cosas nuevas, cosas que supongan un pequeño desafío y después valora el esfuerzo más que el resultado.
-
Incentivarlo para que asuma retos y así ponga a prueba sus capacidades. De esta manera le estamos dando la posibilidad de que confíe en sí mismo.
-
Elogiarlo. Reconoce su progreso, anímale a seguir adelante, muéstrale que estás orgulloso de él.
Tal y como se ha mencionado, el principal contexto en el que se desarrolla la autoestima es en la Escuela y eEscuela y eEscuela y eEscuela y en la familia. Ambos deben estar en clara y continua conexión, por ello, es muy importante que exista una buena comunicación entre los profesores y los padres. En la Escuela Infantil El Valle de Alicante nos centramos en educar y estimular a los alumnos a través de las emociones positivas, para que aumenten su autoestima.