Nuestro amigo Tamo
Tamo es un hipopótamo que ayuda a los niños en su educación, además del amigo y mascota de nuestros alumnos. Además, nos ayuda a padres y educadores para que trabajemos de una manera coordinada y colaborativa. Tamo forma parte de nuestro proyecto educativo en la Escuela Infantil El valle de Alicante. Es un personaje creado con el fin de educar en base a ciertos valores, y la y la adquisición de estos es algo fundamental en Educación Infantil.
Cada mes se trabajará un valor concreto como pueden ser el trabajo, el compañerismo, la cortesía, el respeto, la obediencia, la sinceridad, y cómo no, la importancia de compartir y de mantener un buen orden. Por esta razón, en este proyecto, vemos necesaria la implicación de las familias en nuestros alumnos y en el colegio, para que podamos trabajar todos estos valores de forma conjunta.
Metodología
Cada mes nos enfocamos en uno de los valores a trabajar, sin dejar de lado los demás. Hablamos en clase con los niños, y realizamos actividades para que los conceptos queden mejor asimilados. Por ejemplo, repartimos unas coronas que se llevan a casa, con el valor que se va a trabajar. Los padres se llevan un calendario: en este calendario se deberá colorear según vaya actuando el niño, como si fuera un semáforo.
Si el niño cumple con la premisa de ese mes, se coloreará ese día en verde; si casi lo ha cumplido, se coloreará de amarillo, y si no ha logrado los objetivos, se coloreará de color rojo. Al final del mes, cada niño traerá su calendario a clase con las diferentes premisas. De forma conjunta, en el aula, cada niño explicará por qué su calendario tiene esos colores, poniéndolo en común con el resto de compañeros.
La educación es cosa de la familia y la escuela, por eso es muy importante que los papás y los profesores trabajen juntos para que los niños aprendan a comprender el mundo en el que viven. Que sean capaces de conocer lo que está bien y lo que está mal para que actúen bajo un buen criterio.
Nuestro amigo Tamo es una iniciativa que tratará, durante sus primeros años de vida, de hacerles comprender estos valores y trabajar todos los conflictos, sentimientos, convivencias y responsabilidades frutos de la infancia.