La importancia de potenciar la autonomía en los niños de 2 años
Los niños de 2 años suelen ser capaces de ser autónomos e independientes. La frase “yo solo” es cada vez más frecuente en su vocabulario. El niño reclama su espacio, valerse por sí mismo. Y es que los niños son capaces de hacer todo lo que ellos se propongan. Y esa autonomía debemos fomentarla en casa.
En nuestra Escuela Infantil El Valle de Alicante, ayudamos a nuestros pequeños a que practiquen sus habilidades poniendo en marcha nuevas estrategias de aprendizaje, para que puedan llegar así a ser autónomos e independientes. Porque sabemos que un niño independiente es más seguro, con un mejor concepto de sí mismo y sobre todo, es más feliz.
Por ello siempre aconsejamos a los padres a no intervenir ante cualquier pequeña situación problemática o difícil que se le pueda plantear al niño. Así es como ellos aprenden. Debemos dejar que, alguna que otra vez, se caigan al suelo; que mojen el baño cuando se lavan las manos o que se ensucien cuando están comiendo. Es decir, no impedir su normal desarrollo de maduración.
En algunas ocasiones, esas ansias de independencia y autonomía generan en el niño alguna rabieta e incluso celos si tienen algún hermano o hermana. Esta situación es normal, solo hay que tener paciencia y animarle a que siga intentándolo. Una vez que lo consiga, se sentirá más satisfecho y le motivará para seguir aprendiendo nuevas destrezas.
Los niños de 2 años son capaces de…
Vestirse y desvestirse
Y ponerse algunas prendas básicas. Pueden subir y bajar cremalleras o abrochar y desabrochar botones.
Asearse
También de lavarse y secarse las manos. De abrir y cerrar el grifo, de ponerse jabón, de tener un correcto control de esfínteres, limpiarse la nariz o usar la papelera.
Alimentarse
Y puede utilizar correctamente los cubiertos y comer de forma autónoma. Ya es capaz de entender que la norma es comer sentado en la mesa.
Ayudar en tareas de casa
Los niños de 2 años saben poner y quitar la mesa, colocar la ropa sucia en su sitio y guardarla en el armario cuando está limpia. Una de las tareas más divertidas es cuando tiene que ordenar sus juguetes y libros.
Tener vida social
El niño sabe esperar su turno y pedir las cosas por favor. Da las gracias, pide perdón y saber escuchar.
No hay que olvidar que es fácil motivar a los niños de 2 años y que es muy importante este esfuerzo de los padres para mejorar su desarrollo emocional. La frase “ya eres mayor” es la más importante para ellos. Por ello, explicando, practicando, apoyando sus logros, con cariño y paciencia, podemos llegar a conseguir que nuestros niños crezcan siendo seguros y felices.