Estrategias para favorecer el aprendizaje de una segunda lengua en los niños
Por Nuria Espinosa
Cada vez que comienza un nuevo curso académico, el equipo directivo y el claustro de profesores se proponen nuevos retos que con el paso de los años se vuelven más ambiciosos. En la Escuela Infantil El Valle de Alicante nos hemos propuesto que nuestros alumnos mejoren las estrategias que favorecen un aprendizaje productivo y significativo de una segunda lengua creando un ambiente de trabajo adecuado, ya que es lo que determina el éxito al final del curso académico.
Los ambientes de trabajo y repaso se crean en casa y en el colegio. Por ello, para que el aprendizaje de un nuevo idioma sea fructífero, lo ideal es estar en un ambiente bueno para que el alumno disfrute aprendiendo, tanto en el aula como en casa.
Desde la Escuela Infantil El Valle de Alicante pensamos que el mejor momento para crear un ambiente de trabajo es al principio del curso, ya que los alumnos todavía se están adaptando a los cambios. La novedad de aprender un segundo idioma puede crear inseguridad pero con el paso de los días, se va transformando en un hábito hasta que finalmente se consolida el aprendizaje.
Tips para practicar un segundo idioma
A continuación os proponemos una serie de pautas para favorecer el aprendizaje del segundo idioma en un niño/a:
-
Aprendizaje significativo: Debemos captar la atención de los niños y lo mejor en estos casos es descubrir sus inquietudes y pensamientos. Para los más pequeños las actividades deben ser juegos donde el sentido de la vista sea papel fundamental. Los niños más activos querrán acción y los más tranquilos juegos de mesa o juegos de palabras (look for objects that are red/blue/green…). Otro punto importante es el hecho de que el niño pueda elegir juego porque así su nivel de implicación será mayor durante más tiempo.
-
La ayuda al niño será fundamental: El niño se quedará para el recuerdo con una experiencia motivadora y eso le ayudará a desarrollar su autonomía. Deben entender que sus actos serán lo que les llevarán a experimentar por ellos mismos y entenderán que dejarán huella en su vida. Aunque son pequeños para expresar todo lo que sienten, su forma de hacerlo es con una sonrisa, o con cualquier otro gesto y así podremos recibir el “Feedback” que necesitamos.
-
Mostrar pasión por el aprendizaje del idioma: Debemos participar con ellos activamente en el proceso de aprendizaje tanto desde la Escuela Infantil como desde casa, practicando la expresión oral, aprendiendo vocabulario… Podemos jugar con ellos con juegos como “Simon says” o “snakes and landers”. Es conveniente que se establezca una rutina en casa y para ello podemos utilizar la web con actividades adaptadas para distintos niveles.
-
Reforzar el comportamiento positivo: Pensamos en recompensas materiales, pero algo más simple como un “very good” bastará. Tenemos que ayudar a los niños a establecer una conexión entre el comportamiento positivo con el sentimiento de alcance de la acción.
Tomando como punto de partida el proyecto educativo de la Escuela Infantil El Valle de Alicante y teniendo como meta el éxito de nuestros alumnos, enfocamos nuestra enseñanza a ofrecer estrategias necesarias para que nuestros alumnos puedan aprender un segundo idioma de forma divertida pero sabiendo que son personas únicas con estilos propios de aprendizaje y aptitudes y motivaciones variadas.