Cuándo comenzar el control de esfínteres
Por Miriam Torrecilla
“Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”, Howard Zin.
En la Escuela Infantil El Valle de Alicante motivamos y estimulamos a los niños a madurar de manera diaria en diferentes aspectos de su aprendizaje ya que es un ejercicio clave para su desarrollo. El control de esfínteres o “aprendizaje de ir al baño” forma parte de ese proceso motivador pues intentamos inculcar a los más pequeños a que aprendan, poco a poco, a vivir sin la dependencia de llevar un pañal.
El control de esfínteres es un acto madurativo pero también lo es aprender a utilizar el vaso correctamente, o los cubiertos, el acto de comer solos, dejar el chupete, vestirse solos, etc… Es decir, madurar es dejar que los niños sean más independientes, porque así es más fácil que ellos mismos sean autónomos en el control de esfínteres.
Señales para quitar el pañal a los niños
Para saber cuándo hay que comenzar el control de esfínteres en los niños es necesario permanecer alerta de las señales físicas y neurológicas que el propio niño manda.
Físicas:
· Cuenta ya con suficiente coordinación para andar y mantener el equilibrio.
· Se mantiene “seco” por periodos de unas 3 o 4 horas.
· Poder subirse y bajarse el pantalón solo.
Neurológicas:
· Le molesta tener sucio el pañal.
· Tratar de imitar a los adultos cuando van al baño.
· Se siente orgulloso de sus logros.
· No es un niño que dice a todo que “no”.
· Sabe cuándo tiene que ir al baño y lo pide.
Una vez que el niño tenga la madurez suficiente, ha llegado el momento de que los padres se pongan manos a la obra en el control de esfínteres.
En el momento en el que se decide quitarle el pañal al niño, es totalmente desaconsejable quitarlo y ponerlo en algún momento del día (cuando vamos de compras, en el coche…), ya que el niño no lo comprenderá y le resultará más difícil realizar el control.
El niño se tiene que sentir a gusto y tranquilo cuando va al baño, por lo que hay que ofrecerle diversas opciones y que pueda elegir entre orinal o adaptador en el WC.
Actividades para controlar los esfínteres en los niños
Aprender a ir al baño y establecer una rutina, puede ser una experiencia divertida y gratificante en la que el niño y los padres se diviertan y donde ambos puedan compartir a través de actividades sencillas:
· Cuentos relacionados con el control de esfínteres.
· Cantar una canción especial cada vez que va al baño.
· Jugar con un muñeco, y decir al niño que le enseñe a ir al baño, a quitarse la ropa, a sentarse en el orinal y a que se vuelva a vestir.
Este salto evolutivo hace que el niño gane mucho en autonomía y, por tanto, vea fortalecida su autoestima. Y como queremos lo mejor para nuestros niños, necesitan durante este proceso todo nuestro apoyo, tiempo, paciencia, amor y creatividad.
Foto de portada: Por Rawpixel.com / Shutterstock.com.
Foto artículo: Por denis kalinichenko / Shutterstock.com.